Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSarasola, José Hernán (director)
dc.contributor.authorKelly, Marcela (co-directora)
dc.contributor.authorPedrana, Julieta
dc.contributor.authorAlvarez, Hebe Lina
dc.contributor.otherZanón Martínez, Juan Ignacio (Tesista)
dc.contributor.otherSolaro, Claudina (Personal de apoyo)
dc.contributor.otherReyes, Marcos (Personal de apoyo)
dc.contributor.otherSantillán, Miguel Angel (Personal de apoyo)
dc.contributor.otherCostán, Andrea (Personal de apoyo)
dc.date.accessioned2020-08-09T18:11:10Z
dc.date.available2020-08-09T18:11:10Z
dc.date.issued2009-01-01
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/639
dc.description.abstractEl desarrollo de actividades humanas, en particular la agricultura y la ganadería, han causado profundos cambios funcionales y estructurales en los ecosistemas de bosque de caldén. Por otra parte, y sumada a la alteración de su hábitat, la caza legal e ilegal genera gran impacto sobre las poblaciones de fauna silvestre con valor comercial o cinegético. Dentro del ensamble de los félidos silvestres del bosque de caldén se pueden listar cuatro especies: el puma (puma concolor), el gato montés (leopardus geoffroyi), el gato de pajonal (leopardus colocolo) y el gato yagüarundi (puma yaguaroundi). De estas especies, el gato montés es la especie con mayor valor peletero, situación que ha generado una presión por parte de la industria peletera hacia los entes reguladores del recurso fauna para habilitar la caza comercial de la especie. El puma, es una de las especies más afectadas por la actividad cinegética y se ha transformado en una pieza de gran valor comercial dado el interés para cazadores nacionales, y sobre todo extranjeros. La explotación sustentable de las poblaciones de animales silvestres requiere de un profundo conocimiento de su biología en general, así como de las interacciones que establecen con otras especies y de las restricciones ambientales a las que están sujetas sus poblaciones. El propósito de este trabajo es realizar una evaluación del estatus de las poblaciones de félidos silvestres presentes en el bosque de caldén, contemplando aspectos de su ecología trófica y espacial a distintas escalas y ante distintas situaciones de manejo y/o explotación. Este proyecto aplica diferentes metodologías: 1) la ecología trófica o dieta es estudiada a través del análisis de las heces colectadas en diferentes sitios del bosque de caldén, y 2) la ecología espacial de los félidos silvestres es determinada a través de la combinación del trampeo fotográfico (trampas-cámaras)con modelos de captura-recaptura (estimación de abundancia) y con modelos de distribución espacial a través de modelos aditivos generalizados Gams).
dc.description.abstractThe calden semiarid forest, in the espinal region of central Argentina is one of the most severely affected landscapes. Along with the reduction of native forest, legal and illegal hunting of wildlife, mostly of carnivore species, results in the removal of an unknown number of individuals of these species each year. Mainly, hunting, is affecting puma populations. The goal of the project is to evaluate wild cats populations status in the caldén semiarid forest, considering aspects of species 'trophic and spatial ecology at different spatial scales and under different management or conservation scenarios. This project uses different methodologies: 1) the trophic ecology or diet is studied through the analysis of scats collected, and 2) spatial ecology of wild cats is determined by the combination of camera trapping (trap-cameras) to capture-recapture models (abundance estimate) and spatial distribution models through generalised additive models Gams)
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.titleEcología trófica y espacial de félidos silvestres en el bosque de caldén : implicancias para su conservación y manejo
dc.typeproyecto
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.resolucion144/09
dc.unlpam.organismoCD-FCEyN
dc.unlpam.monto$15.500,00
dc.unlpam.otorganteUNLPam. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.unlpam.fechfin120140101
dc.subject.keywordWild cats
dc.subject.keywordTrophic ecology
dc.subject.keywordSpatial ecology
dc.subject.keywordTrap-camera
dc.subject.keywordGeneralised additive models (gams)
dc.subject.palabraclaveFelidos silvestres
dc.subject.palabraclaveEcologia trofica
dc.subject.palabraclaveEcologia espacial
dc.subject.palabraclaveTrampas camaras
dc.subject.palabraclaveModelos aditivos generalizados


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV