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dc.contributor.authorPelizzari, Federico Matías
dc.date.accessioned2020-10-23T00:40:51Z
dc.date.available2020-10-23T00:40:51Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6369
dc.descriptionTexto completo de colección de Tesis de Grado
dc.description.abstractEn las últimas décadas se han producido cambios significativos en las técnicas de producción agrícola de los países industrializados. La mejora de la productividad del trabajo de campo se vio favorecida por los continuos incrementos en la potencia y peso de la maquinaria utilizada. Hoy en día, por ejemplo, los equipos más pesados de uso agrícola cargados pueden pesar más de 170 kN. Ruedas con mucha carga y altas presiones de inflado, cuando se utiliza en la agricultura, pueden provocar daños por compactación severa en las tierras de cultivo. En Europa se recomienda un rango de presión de 40­50 kPa para evitar compactación perjudicial del suelo en condiciones de alta humedad. En nuestro medio, las presiones de inflado de los neumáticos, lo que representa la operación de campo típica, y aplicaciones de transporte por carretera están entre 100­150 kPa y 150­200 kPa, respectivamente. La compactación del suelo se determina a partir de resistencia a la penetración y la profundidad de huella. El objetivo de este trabajo fue cuantificar el efecto sobre la compactación superficial en un suelo agrícola producido por la presión en el área de contacto rueda/suelo de distintos rodados de uso común en la producciones agrícolas de la Argentina. El tráfico fue realizado con una sola pasada de las maquinarias con sus respectivos neumáticos que tuvieron las siguientes medidas: 23.1 R 30, 23.1-30, 18.4-38 y 18.4 R 38. El ensayo se realizó sobre un suelo Argiudol Típico. Los parámetros vinculados a la compactación fueron: 1) Índice de cono (IC) de 0 a 450 mm 2) la humedad del suelo al momento del tráfico (H) y 3) la profundidad de huella (PFH). Las conclusiones obtenidas fueron: a) Los neumáticos radiales como los convencionales ensayados produjeron compactación subsuperficial del suelo (debajo de los 200 mm), b) la profundidad de huella tuvo una relación directa con la presión en el área de contacto rueda/suelo y c) Pesos < 26.6 kN produjeron compactación subsuperficial, luego de una sola pasada de maquinaria.
dc.format.extentp. 67
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relationTexto completo en Colección Tesis
dc.relation.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/1598
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5690
dc.titleLos neumáticos agrícolas como causantes de la compactación del suelo
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Agronomía
dc.unlpam.seccionResúmenes de trabajos finales de graduación
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionPelizzari, Federico Matías. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina.
dc.subject.palabraclaveHuellas
dc.subject.palabraclaveCultivo
dc.subject.palabraclavePresión rueda/suela
dc.source.revistaunlpamSemiárida: Revista de la Facultad de Agronomía. 2017; vol.27 no.2


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