Caracterización de competencias laborales de los graduados de la carrera licenciatura en administración de negocios agropecuarios de la FA-UNLPam y su adecuación al mercado laboral
Abstract
Este estudio tiene como propósito diagnosticar la situación laboral de los egresados de la Lic. en Administración de Negocios Agropecuarios de la FA UNLPam y conocer cuáles son los conocimientos académicos adquiridos que le han sido de utilidad en su inserción laboral. De igual forma, se espera contribuir al avance del mejoramiento curricular que permita facilitar la inserción de los futuros graduados en el mercado del trabajo. Además pretendemos indagar en qué sectores de las agrocadenas se encuentran desarrollando funciones, qué factores intervienen en la inserción laboral y cuáles son las competencias que las empresas demandantes reconocen y valoran de estos profesionales. También analizar la evolución del perfil y formación desde su creación en el año 2000 hasta la actualidad. El trabajo se ha dividido en dos partes claramente definidas de acuerdo a su naturaleza. En la primer parte, los capítulos presentan los puntos que se consideró hacen al análisis de la identidad del graduado. En la segunda parte, el Estudio Empírico intenta analizar a través del estudio sobre la muestra de estudiantes avanzados/graduados, las variables que se consideraron necesarias para describir los conceptos desarrollados en el marco teórico. Finalmente, de la comparación de ambas realidades se desprenden las conclusiones desarrolladas, pretendiendo que estas sirvan de base para futuros estudios de seguimientos de graduados y toda aquella acción que sea utilizada para la mejora institucional y crecimiento de la carrera Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios. This study has the aim of diagnosing the labor situation of people who graduate in the Degree in Administration of Agricultural Business that belongs to the Faculty of Agronomy - National University of La Pampa (UNLPam) and identifying the acquired academic knowledge that have been considered useful in their labor insertion. In the same way, it is expected that the present study contributes to the advance of the curricular improvement that allows the insertion of the future graduates in the labor market. Furthermore, it is pretended to investigate the type of relationship that exists between the academic knowledge and the insertion in the labor market of 'Graduates in Administration of Agricultural Business' of the Faculty of Agronomy - National University of La Pampa, areas of the Agricultural Chain where they are performing functions, factors involved in the labor insertion and competences that the enterprises interested in the service recognize and value among these professionals. The aim is also focused in analyzing the development of the profile and formation since its creation in the year 2000 up to these days.The study has been divided into two clearly defined parts in accordance with its nature. In the first part, the chapters develop and present, one by one, the items considered as relevant for the analysis of the identity of the graduate. In the second part, the Empirical Study tries to analyze the variables required to describe the concepts developed in the theoretical framework, through the survey on the sample of advanced /graduated students. Finally, developed conclusions emerge from the comparison of both realities, with the intention that they can be useful as a platform for future monitoring studies of graduates and any kind of action focused on the institutional improvement and the growth of the Degree in Administration of Agricultural Business.
Autor/a
Carabajal, Rocío Karenina
Etchegaray, Diego Sebastián
Date
2017-06Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Semiárida: Revista de la Facultad de Agronomía. 2017; vol.27 no.1
Registro relacionado con:
Texto completo en Colección Tesis
Url de relación:
Sección: Resúmenes de trabajos finales de graduación
Extensión: p. 55
Palabras clave
Administración; Agrocadenas; Conocimientos; Estudiante; Situación laboral;
Keywords
Administration; Agricultural chains; Knowledge; Labor situation; Student;