Estudio del desgranamiento estudiantil de la cohorte 2010 en la asignatura Histología I
Study of the failure of the university student in the subject Histology I cohort 2010
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
El desgranamiento estudiantil universitario genera un problema socioeconómico que limita el desarrollo de los estudiantes y el de las instituciones educativas. Se refiere a la totalidad de los estudiantes que se inscriben a una carrera universitaria o actividad curricular restando la deserción y contemplando también los diferentes ritmos de cada estudiante. La asignatura Histología I, que se cursa en la carrera de Medicina Veterinaria de la UNLPam en el 2do. Cuatrimestre del primer año tiene como resultado histórico un bajo nivel de regularización (sólo el 35% de los estudiantes regularizan Histología I, dato promedio desde el año 2006 a la fecha). Muchos de los estudiantes que no logran la regularización abandonan la carrera o comienzan a retrasarse. Se caracterizará a los estudiantes que cursan Histología I en el año 2010 por sus rasgos predominantes y se evaluarán los diferentes resultados en función de variables demográficas, socioeconómicas y académicas utilizando un modelo de duración (Kaplan Meier) y un modelo semiparamétrico de riesgo proporcional Cox. Se esperan resultados que permitan evaluar y diseñar, desde la asignatura mencionada, estrategias que favorezcan la retención en la carrera y mejoren el rendimiento de los estudiantes en la asignatura. The failure university students, generates an economic and social problema that limited educational institution and student development. It refers to all student who enroll at a university or to curricular activity sbstracting disertion and also the diferent rythms of each student. The asignature Histology I, which is taught in veterinarian career of UNLPam in the second semester of the first year, has an historical low level regularization result (only 35% of students regularized Histology I, average data from year 2006 to date). Many students cannot achieve the regularization of de issue, abandom or start setting back. It will be characterized the students that takes Histology I curse on 2010 for its predominant characteristics and it will be evaluated diferent results in terms of demographic, socioeconomic and academic using a duration model (Kaplan Meier) and a model semiparametric Cox proportional hazard. Results are expected to evaluate and design, from the subject mentioned strategies to promote retention in the race and improve student achievement in the subject.
Autor/a
Lacolla, Daniel Vicente (director)
Torres, Perla Araceli (directora)
Hernández, Mabel Iris (investigadora)
García, Mónica Graciela (investigadora)
Buey, Valeria Graciela (investigadora)
Corredera, César (asistente)
Accáttoli, Juan Franco (asistente)
Lettieri, Rubén (asistente)
Accáttoli, Juan Franco (asistente)
Lettieri, Rubén (asistente)
Date
2011-03-31
Fecha de finalización
2014
2014
Resolución
158/11 CD-FCV
158/11 CD-FCV
Organismo que financia
UNLPam
UNLPam
Document type
proyecto de investigación
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Desgranamiento; Retención estudiantil; Rendimiento estudiantil; Histología;
Keywords
Failure university students; Student retention; Student achievement; Histology;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/620Registros en colección
- Proyectos [402]