Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRipamonti, Matías Federico
dc.contributor.authorSoma, David Carlos Raúl
dc.date.accessioned2020-10-23T00:17:55Z
dc.date.available2020-10-23T00:17:55Z
dc.date.issued2013-06
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6177
dc.description.abstractEl sorgo es el principal cereal de importancia en muchas partes del mundo por su resistencia a sequía y a altas temperaturas. En nuestro país la importancia del sorgo como parte integrante de un sistema de producción, radica en la utilización como grano y forraje para alimento animal y como parte esencial de un sistema de rotaciones para mantener la productividad y estabilidad estructural del suelo. En regiones semiáridas suelen darse condiciones de deficiencias hídricas, donde cultivos con mayor demanda de exigencias de humedad, como maíz sufren las mayores consecuencias, mientras que el sorgo posee una serie de adaptaciones que le permiten continuar su crecimiento ante un déficit hídrico, como es el de atrasar la floración hasta 10 días, y de esta manera producir con rentabilidad. Estas circunstancias hicieron que el sorgo vuelva a tener actualidad, trayendo en consecuencia una gran demanda de semilla para la siembra y necesidad de información sobre tecnología de su cultivo. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del riego complementario sobre el rendimiento de materia seca y de grano en los cultivos de maíz y sorgo y analizar el funcionamiento de ambos cultivos contrastando características eco fisiológicas relacionadas con la productividad. Se puso énfasis en determinar los momentos en que se debería maximizar la captación de recursos por cada uno de los cultivos con el propósito de obtener mayores rendimientos. A su vez, si nos basamos en el rendimiento, el mismo se particionó en componentes eco fisiológicos mas simples, analizando primero la eficiencia para interceptar radiación y convertirla en biomasa y luego la partición de materia seca entre destinos vegetativos y reproductivos. A pesar de las ventajas que presenta el Sorgo ante un estrés hídrico frente al maíz, nunca pudo superar los rendimientos del maíz en cuanto a grano y materia seca, situación que se ve mucho más acentuado bajo riego. Cabe destacar que el sorgo presentó una mayor estabilidad frente a un déficit hídrico que el maíz, ya que la merma del primero, en secano fue de un 22,5 % promedio entre ambos cultivares y la del maíz fue de un 32 % en lo que respecta a rendimiento en grano.
dc.format.extentp. 59
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5691
dc.titleEfecto de la disponibilidad hídrica sobre el rendimiento de grano y la producción de materia seca de sorgo granífero y maíz
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Agronomía
dc.unlpam.seccionResúmenes de trabajos finales de graduación
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionRipamonti, Matías Federico. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina.
dc.unlpam.filiacionSoma, David Carlos Raúl. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina.
dc.source.revistaunlpamRevista de la Facultad de Agronomía. 2013; vol.23 no.1


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV