Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPagnone, Teresita
dc.contributor.authorMartínez, Angélica
dc.date.accessioned2020-10-23T00:03:21Z
dc.date.available2020-10-23T00:03:21Z
dc.date.issued1988-12
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5745
dc.description.abstractBaccharis ulicina Hook et Arn., cuyo nombre vulgar es 'Yerba de Oveja', es un subarbusto con menos de 1 m de altura, ramas erectas y hojas lacinadas hasta el ápice que pertenece a la familia de las compuestas. Por su nombre vulgar podría hacer pensar que es una planta forrajera, pero es una de las pocas especies que las ovejas no comen (Burkart, 1976). Esta especie vegetal se encuentra difundida en las regiones secas del sur de Bolivia, norte y centro de la Argentina, llegando hasta la Patagonia inclusive. En la Provincia de San Luis se la ha encontrado en los siguientes departamentos, Junín La Capital, San Martín, Pedernera y en la zona serrana, al pie de las sierras. Aparece en los suelos sobrepastoreados o degradados. De Santis et al, en 1977, describieron a Strobelia Baccharidis Rondani y Baccharis ulicina Hook et Arn., como así también las 'formaciones espumosas' que produce este díptero sobre la planta, siendo citado para la provincia de La Pampa, no registrándose antecedentes para la provincia de San Luis. Esta comunicación tiene por objeto registrar la presencia de Strobelia baccharidis Rondani; sobre 'yerba de oveja' Baccharis ulicina Hook et Arn., en la provincia de San Luis, específicamente en el Departamento Pedernera. En 1985 fueron observadas por primera vez las 'formaciones espumosas' producidas por S. baccharidia sobre 'yerba de oveja' a 20 km. al Este de la ciudad de Villa Mercedes. Es común en esta zona encontrarlas desde Noviembre hasta Abril. Desde que fueron observadas, el material fue recolectado y llevado al laboratorio para los estudios correspondientes, observando que las características de las formaciones espumosas tales como: forma, tamaño, color, distribución en la planta y aspecto, son coincidentes con las descriptas por el Doctor De Santis y colaboradores en 1977. Obtenidos los resultados en el laboratorio se procedió a su determinación, concluyendo que estas formaciones albergan los estados inmaduros de Strobelia baccharidis Rondani.
dc.format.extentp. 159-160
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5691
dc.titleStrobelia baccharidis rondani (diptera, tephritidae), sobre baccharis ulicina hook et arn. en la provincia de San Luis
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Agronomía
dc.unlpam.seccionComunicaciones
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionPagnone, Teresita. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ingeniería y Aministración; Argentina.
dc.unlpam.filiacionMartínez, Angélica. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ingeniería y Aministración; Argentina.
dc.source.revistaunlpamRevista de la Facultad de Agronomía. 1988; vol.3 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV