Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBuschiazzo, Daniel Eduardo
dc.date.accessioned2020-10-23T00:03:19Z
dc.date.available2020-10-23T00:03:19Z
dc.date.issued1987
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5717
dc.description.abstractA fin de confirmar o rechazar la hipótesis que atribuye a las toscas del SE pampeano una génesis debida a un arrastre del bicarbonato por agua de infiltración (y en parte a transporte lateral) a favor de la cual hablan resultados deducidos en base a la interpretación de diversas características macromorfolóqicas y geomorfológicas (Buschiazzo, 1986) se llevaron a cabo estudios micromorfológicos complementarios. Se utilizaron para ello observaciones de cortes delgados con microscopio petrográfico y de muestras sin alterar con microscopio de barrido electrónico (en algunos casos complementados con determinaciones de la composición elemental con microsonda así como roentgenográficos)de muestras de toscas representativas. Indicadores de un movimiento descendente del calcáreo resultaron: l. Cementos: 1.1. Microestalactitas ('pendants') y cristales idiomórficos de calcita con crecimiento concéntrico. 1.2. Formas de lixiviación con componentes calcíticos, arcillosos y clásticos entre agregados de CaCo3. 1.3. Calcanes y silanes (globoidos, bandas y silanes propiamente dichos)dispuestos alternadamente en poros de tosca. 2. Cristales: 2.1. Forma, tamaño y ordenamiento de los cristales: en tosca fuertemente laminar (láminas superiores más modernas) cristales isomórficos y mejor ordenados en profundidad. 2.2. Grado de cristaización: en toscas débilmente laminares (láminas inferiores más modernas) calcita mejor cristalizada en general en superficie y cristales de calcita de no más de 40 u de diámetro. Indican un movimiento lateral de calcáreo: l. Ooidos de calcita en poros de lamelas calcáreas en toscas de zonas semiáridas. 2. Ordenamiento laminar horizontal de los ooidos.
dc.format.extentp. 103-104
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5691
dc.titleEstudio sobre la tosca. Parte II. Evidencias de un movimiento descendente del carbonato en base a la interpretación de características micromorfológicas
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Agronomía
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionBuschiazzo, Daniel Eduardo. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina.
dc.source.revistaunlpamRevista de la Facultad de Agronomía. 1987; vol.2 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV