Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBuschiazzo, Daniel Eduardo
dc.contributor.authorMartinez, H.M.
dc.contributor.authorPeinemann, Norman
dc.date.accessioned2020-10-23T00:03:19Z
dc.date.available2020-10-23T00:03:19Z
dc.date.issued1987
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5713
dc.description.abstractAlgunas condiciones paleoclimaticas de la región pampeana fueron deducidas por medio de la interpretación de características geomorfológicas y pedológicas de una transecta de 300 Km de longitud (65°05' W - 36°05' S a 62°05' W - 38°05' S) y de un perfil con dos paleosuelos y tres capas de tosca respectivamente. Las características geomorfológicas fueron las mismas a lo largo de la transecta: planicies con tosca de aproximadamente 2 m de espesor en la parte superior, disectadas por valles. Hacia el W se detectaron dos niveles de planicies y valles sin drenaje integrado. Hacia el E se vió que las planicies están también coronadas con tosca, pero los valles pertenecen a un sistema de paleocauces con drenaje dentrítico, que desemboca en el Océano Atlantico. Los materiales finos dispuestos en el fondo de los valles y la disección de la tosca en sus bordes, hablan de una formación de éstos por acción hídrica. El rellenado de los valles ubicados hacia el W con arena eólica, que frecuentamente producen una inversión del relieve, indican condiciones ambientales más secas.El perfil estudiado se encuentra ubicado en el extremo occidental de la transecta, posiblemente en el nivel de planicies más antiguas. La acción de climas con frecuentes períodos húmedos y secos se dedujo de a) las caracteristica: del paleosuelo ms profundo (estructura prísmátíca , conteniendo abundancia de concreciones de Fe y Mn )tipicas de un Bt de un planoso, formado bajo condiciones alternativamente subhídricas y secas, b) las características del paleosuelo superior (estructura polihídrica, contenidos de arcilla altos, concreciones de Fe y Mn) típicas de un Bt de un suelo de estepa, formado bajo condiciones estacionales altervativamente secas y húmedas; c) la génesis de la tosca 'per descensum' bajo condiciones inicialmente húmedas (translocación del CaC03) y posteriormente secas (endurecimiento de la tosca); d) la acción del agua seguido por el viento en la formación de los valles. Amplitudes de humedad progresivamente menores de esos climas se dedujeron de a) la formación de un planosol mas profundamente que un suelo de estepa en el mismo perfil, b) el incremento en la dureza y la relación Si:Ca hacia las toscas más profundas, c) el mayor contenido de concreciones de Fe y Mn en las porciones inferiores del perfil.
dc.format.extentp. 105-106
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5691
dc.titleCondiciones paleoclimáticas deducidas de indicadores pedológicos y geomorfológicos en la región pampeana central (Argentina)
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Agronomía
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionBuschiazzo, Daniel Eduardo. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina.
dc.source.revistaunlpamRevista de la Facultad de Agronomía. 1987; vol.2 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV