Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSchulz, Carlos Juan (director)
dc.contributor.authorMariño, Eduardo Eleuterio
dc.contributor.authorDalmaso, María Gabriela
dc.contributor.authorCastro, Eduardo Carlos
dc.contributor.authorBalestri, Luis Alejo
dc.contributor.authorDapeña, Cristina
dc.contributor.authorHernández, Raúl Oscar
dc.contributor.otherDornes, Pablo Fernando (Personal de apoyo)
dc.date.accessioned2020-08-09T18:11:05Z
dc.date.available2020-08-09T18:11:05Z
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/565
dc.description.abstractLa estimación de la recarga de acuíferos adquiere una relevancia especial para planificar una explotación sustentable, especialmente en regiones semiáridas que dependen exclusivamente de sus recursos subterráneos. Por ello se considera de interés proponer un proyecto tendiente a profundizar el conocimiento existente sobre los mecanismos de recarga y su incidencia en la calidad del agua subterránea en un ambiente medanoso ubicado en el noreste de La Pampa. El proyecto se centra en dos objetivos generales: a) La estimación de la recarga aplicando cuatro métodos independientes, con distintos fundamentos teóricos. b)Determinar la incidencia de la variación espacial de la recarga sobre la calidad del agua para consumo humano. Resultados Entre los resultados obtenidos se han publicado 19 trabajos evaluados externamente por Comités Científicos, tanto en revistas especializadas, libros, capítulos de libros como en Memorias de Congresos Nacionales e Internacionales. También se han brindado numerosas conferencias, charlas y talleres referidos al tema en el pais y en el exterior y la participación en aproximadamente 5 Congresos del tema, nacionales e Internacionales. Por otra parte, en el marco del Proyecto, se han obtenido 4 tesinas de grado de las Carreras de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Geología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y dos de posgrado en la Maestría en Ciencias Hídricas de la UNLPam. Como resultado final se obtuvo un rango de valores de recarga, se estableció una variabilidad espacial y temporal y se identificaron los mecanismos que la originan. También se logró esclarecer la relación predicha en el punto b) por lo que se está en proceso de adquisición de una base conceptual útil para la prospección de sectores acuíferos de calidad adecuada para el uso urbano y rural.
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.titleEstudio de la recarga y de su relación con la calidad del agua subterránea en un ambiente medanoso de la provincia de La Pampa, República Argentina
dc.typeproyecto
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.organismoCD-FCEyN
dc.unlpam.otorganteUNLPam. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV