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dc.contributor.authorZambruno, Marta Alicia (directora)
dc.contributor.authorMuñoz, Miguel Angel (director)
dc.contributor.authorCervellini, María Inés
dc.contributor.authorVicente, Nilda Mabel
dc.contributor.authorRouaux, Ricardo
dc.contributor.authorChasvin Orradre, María Nilda
dc.date.accessioned2020-08-09T18:11:05Z
dc.date.available2020-08-09T18:11:05Z
dc.date.issued2010-01-01
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/553
dc.description.abstractEn los últimos años se ha reconocido, frente a las formas tradicionales utilizadas en educación, que es muy importante incluir en la enseñanza de las ciencias aspectos históricos, epistemológicos y fundamentalmente la argumentación. El argumento es uno de los rasgos medulares de la ciencia y debería ser una característica distintiva de la educación científica. La comunicación, la argumentación, el pensamiento crítico y la independencia intelectual transformarán a los estudiantes en ciudadanos capaces de tomar decisiones informadas y razonadas. Se enuncia como hipótesis de trabajo que los alumnos no tienen capacidad argumentativa, por lo tanto, se deben rescatar la lectura y la escritura como herramientas importantes para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Los objetivos específicos son examinar qué influencia pueden tener en el desarrollo del aprendizaje diferentes aspectos de la construcción argumental, tales como: 1. el profundizar en las formas o las estrategias que se deben tener en cuenta para ser un lector crítico, que comprende y realiza intertextualidad gracias a las diferentes formas de lectura; 2. el poner de relieve que los modos de leer y escribir no son los mismos en todos los ámbitos de la vida académica; 3. el objetar la idea de que aprender a leer y escribir sean asuntos que debieran haberse concluido en el momento de ingresar a la universidad. Se tendrán en cuenta los modos en que los estudiantes expresan sus conocimientos previos así como la influencia que puede tener en la adquisición de los conocimientos disciplinarios el desarrollo de las capacidades de la lectura y de la escritura. Los estudiantes deben aprender a construir su propio discurso científico, correlacionado con el de la ciencia pero específico, en el que naturalmente tendrán que interrelacionar muchas variables para explicar determinados hechos. Esto es mucho más que aprender un vocabulario y unos símbolos determinados, o aplicar leyes que responden sólo a los problemas escolares, ya que deben ser capaces de hablar de los fenómenos de su mundo. La construcción de argumentaciones científicas por parte de los estudiantes se debe reconocer como una habilidad cognitiva-lingüística compleja altamente relevante. El lenguaje influye de manera fundamental en la construcción de significados en el marco de las distintas disciplinas científicas por ser la herramienta, entre otras, que permite la relación en el proceso de enseñar y aprender. Las actividades de enseñanza en la universidad deben permitir que el estudiante se apropie de las prácticas discursivas que son características de la disciplina que sustenta su aprendizaje y, a través de ellas, de las formas de razonamiento científico que la misma requiere. Esta investigación contribuirá a la búsqueda de propuestas que permitan la acción comunicativa en la que los alumnos confronten saberes, opiniones y canalicen, a través de la palabra, sus ideas con argumentos sólidos. De esta manera esperamos fomentar en los estudiantes habilidades que los lleven a producciones escritas y orales que contribuyan a la alfabetización científica.
dc.description.abstractIn recent years has been recognized, facing traditional forms used in education, that is very important to include in science teaching the history, the epistemology and essentially the argument. The argument is one of the traits core of science and should be a hallmark of science education. Communication, argumentation, critical thinking and intellectual independence transforme students into citizens capable of making informed and reasoned. It is expressed as a working hypothesis that students are not argumentative capacity, therefore, be reading rescue and writing as important tools for the development of critical thinking of students. The specific objectives are to examine what influence can have on the development learning different aspects of building plot, such as: 1. deepening forms or strategies to be consider to be a critical reader, and do understand that intertextuality thanks to the different forms of reading; 2. spotlighting modes to read and write them are not in all areas of academic life; 3. the object to the idea of learning to read and write matters are should have been completed at the time of entering college. Be taken into account the ways in which students express their prior knowledge and the influence it can have on acquiring disciplinary knowledge development capabilities of reading and writing. Students must learn to build their own scientific discourse, correlated with that of science but specific, naturally in which will have many interrelate variables to explain certain facts. This is much more to learn vocabulary and certain symbols, or implementing laws that respond only to school problems, because they must be able to speak of the phenomena of their world. Construction of scientific arguments by students should be recognized as a cognitive skill-complex linguistic highly relevant. Language influences a fundamental role in the construction of meaning under scientific disciplines tool for being to, permitting relationship in the process of teaching and learning. Activities in college teaching should allow the student to appropriate discursive practices that are characteristic of the discipline that supports their learning and, through them, the forms of scientific reasoning that it requires. This research will help search proposals to the communicative action in which students confront knowledge, opinions and channel, a through words, his ideas with solid arguments. This way we hope to encourage students skills that lead to written work and oral contribute to scientific literacy.
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.titleLa argumentación y la construcción del conocimientoes_AR
dc.typeproyecto
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.resolucion197/10
dc.unlpam.organismoCD-FCEyN
dc.unlpam.monto$8.522,00
dc.unlpam.otorganteUNLPam. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.unlpam.fechfin120131231
dc.subject.keywordAbility to argue
dc.subject.keywordCritical thinking
dc.subject.palabraclaveCapacidad de argumentar
dc.subject.palabraclavePensamiento critico


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