La escuela bajo la lupa : avances de un estudio etnográfico con enfoque de género
The school under the magnifying glass : preview of an ethnographic study with gender approach
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el artículo doy cuenta de algunos resultados parciales de una investigación etnográfica feminista localizada en una escuela primaria pública habitada por niños y niñas de sectores pobres de una sub-área de la zona oeste de la ciudad de Neuquén. En tanto investigadora, la perspectiva etnográfica feminista me permite identificar, describir, analizar e interpretar las maneras en que las relaciones de género se producen y reproducen en el ámbito escolar. En esta presentación enfoco una parte de las evidencias y argumentos construidos a lo largo del trabajo de campo, que reconoce como fuente principal la documentación escolar oficial y la realización de grupos focales con alumnos/as de la primera infancia. El trabajo realizado hasta el momento, permite corroborar la importancia de proseguir el estudio profundizando en los vínculos entre el 'adentro' y el 'afuera' escolar, una vía central para la interpretación de los roles y de la construcción de imaginarios diferenciados por sexo. In this article I report some of the partial results of a feminist ethnographic investigation localized in an elementary public school inhabited by male and female children from 'poor' sectors of a sub-area of the west zone of the City of Neuquén. As a female researcher, the feminist ethnographic perspective allows me to identify, describe, analyze and interpret the ways in witch gender relations are produced and reproduced in a school setting. In this presentation I focus on one part of the evidences and arguments built throughout the field work, that recognizes as a main source the 'official' school documentation and the execution of focus groups with early childhood students. The work made thus far, allows corroborating the importance of continuing with the deep study of the links between the school 'inside' and 'outside', a central way for the interpretation of the roles and the construction of the imaginaries differentiated by sexes.
Autor/a
Reybet, Carmen
Fecha
2013Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: La Aljaba. 2013; vol.17
Sección: Artículos
Extensión: p. 95-112
Palabras clave
Etnografia; Escuela; Genero; Infancia;
Keywords
Ethnography; School; Gender; Chilhood;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5474Registros en colección
- La Aljaba. Segunda Época [529]