Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDima, Gilda Noemí (directora)
dc.contributor.authorGirelli, Marina (investigadora)
dc.contributor.authorReynoso Savio, Fernanda (investigadora)
dc.contributor.authorGlusko, Cristian (investigador)
dc.contributor.otherBenegas, Julio A. (asesor)
dc.date.accessioned2020-08-09T18:09:50Z
dc.date.available2020-08-09T18:09:50Z
dc.date.issued2012-01-01
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/516
dc.description.abstractDado que la física es una ciencia experimental, la actividad de laboratorio juega un papel fundamental en su aprendizaje. Así, el docente debería recurrir a estrategias que permitan al estudiante la construcción efectiva de su propio conocimiento a través de estas actividades. Aunque éstas tienen el potencial para contribuir en gran medida al aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal, muchas investigaciones coinciden en que esto no se da. Por ello, es necesario revisarlas efectuando cambios adecuados para salvar los inconvenientes detectados. Aquí se propone la aplicación de una estrategia en las clases de laboratorio con alumnos de nivel secundario enmarcada en un aprendizaje activo y constructivista, donde los estudiantes realicen una tarea previa al práctico, que involucre aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Dicha estrategia fue probada exitosamente con estudiantes de nivel universitario como trabajo de tesis de maestría en enseñanza de la física. La metodología utilizada será la de comparación de grupos, uno control (GC) y otro experimental (GE). El GC desarrollará las actividades de manera tradicional, y el GE utilizará la estrategia constructivista. Se espera que la aplicación de esta metodología de trabajo favorezca el aprendizaje de los integrantes del ge, tal cual lo sucedido con los estudiantes universitarios. Detallamos seguidamente los resultados alcanzados: 1. Dima, G. N.; Girelli, M.; Reynoso Savio, M. F. (2010). 'Las experiencias de laboratorio en temas de electricidad como estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje activo de la física en el nivel medio'. Resúmenes del 3° Taller regional del Cono Sur. Aprendizaje activo de electricidad y magnetismo y 3ra Conferencia regional del Cono Sur aprendizaje activo de la física. P24. La Falda. 2. Dima, G., Girelli, M., Reynoso Savio, M. F. (2011). 'Aprendizaje activo de la física en alumnos de nivel secundario: pre test de laboratorio sobre transformación de energía eléctrica en térmica'. Resúmenes del 4to Taller regional de Cono Sur sobre aprendizaje activo: termodinámica y fluidos (AATyF). 4ta Conferencia regional del Cono Sur sobre aprendizaje activo de la física (CRAAF-4). P23. La Falda. 3. Girelli, M.; Dima, G. (2011). 'Enseñanza por competencias en la universidad: un ejemplo del electromagnetismo básico'. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 5, no. 2, pp.543-546. 4. Dima, Gilda; Girelli, Marina; Reynoso Savio, María Fernanda. (2012). 'Aprendizaje activo de la física en alumnos de nivel secundario: pre test de laboratorio sobre transformación de energía eléctrica en térmica'. Latin American Journal of Physics Education. Vol. 6, no. 1, pp. 143-147.es_AR
dc.description.abstractSince physics is considered an experimental science, laboratory activities play a fundamental role in the learning of this area. This is the reason way, the teacher should resort to strategies which allow students to effectively construct their own learning based on these activities. Although the latter have the potential to contribute to a large extent to the conceptual, procedural and atitudinal learning, many researches coincide that this is not always achieved. Because of that, it is necessary to check them and make adequate changes so as to avoid the already mentioned problems. At this point, a strategy to be developed in laboratory lessons with students in an intermediate level and enshrined in an active and constructivist learning is suggested. During this activity, students should carry out a task previous to the practical which involves conceptual, procedural and atitudinal aspects. Such strategy was successfully proved with students at university level as a work for a thesis in 'Maestría en Enseñanza de la Física'. The methodology implemented would be the comparison between two groups, one of them of control (CG) and the other one, experimental (EG). The CG will solve the activities following the traditional teaching and learning processes and the EG will solve the activities implementing a constructivist strategy. It is expected that the application of this working methodology would favour EG members' learning, as it happened with university level students.en
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.titleLas experiencias de laboratorio en temas de electricidad como estrategia didáctica para favorecer al aprendizaje activo de la física en el nivel secundarioes_AR
dc.typeproyecto de investigación
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.unlpam.versionpublishedVersion
dc.unlpam.resolucion190/10 CD-FCEyN
dc.unlpam.monto$8.394,00
dc.unlpam.otorganteUNLPam
dc.unlpam.fechfin12012-12-31
dc.subject.keywordActive learning
dc.subject.keywordLaboratory activities
dc.subject.keywordTeaching physics
dc.subject.keywordIntermediate level
dc.subject.palabraclaveAprendizaje activo
dc.subject.palabraclaveActividad de laboratorio
dc.subject.palabraclaveEnseñanza de la física
dc.subject.palabraclaveNivel medio


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV