Mostrar el registro sencillo del ítem

An approach to socio-educative inequality in local spaces : exploratory study on the distribution, accessibility and barriers to youth and adults' education

dc.contributor.authorHerger, Natalia
dc.contributor.authorSassera, Jorgelina
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:23Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:23Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5141
dc.description.abstractEl artículo explora algunas de las características de la educación de jóvenes y adultos en la localidad bonaerense de Berazategui a partir del enfoque de la dimensión espacial en los procesos sociales y la confección de mapas escolares. La finalidad del mismo es la aproximación al diagnóstico y visualización de las desigualdades sociales y educativas, utilizando diversas fuentes cuantitativas para la confección de mapas escolares que permitan visualizar estos procesos. El estudio muestra una desigualdad en la distribución de las instituciones de educación de jóvenes y adultos (escuelas primarias, secundarias, centros de formación Profesional, Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES) y Centros de Orientación y Apoyo (COA), pues existe un patrón radiocéntrico en el cual quedan sin cobertura muchos barrios, especialmente en el sur del distrito caracterizado por la mayor desfavorabilidad. La localización de las instituciones educativas en Berazategui evidencia una diferenciación en el acceso a las mismas, debido a la existencia de barreras dadas por la cercanía-lejanía a las vías de comunicación, la llegada dispar del transporte y la configuración de ganancias de localización relativas que pueden generar mayores desigualdades y por lo tanto afectar el cumplimiento al derecho a la educación para la población.
dc.description.abstractThis article explores some characteristics of education for youth and adults in the city of Berazategui located in Buenos Aires province. The scope is the spatial dimension in the social processes and the construction of educative maps. The aims is to diagnosis and visualize social and educative inequalities using quantitative sources. The study shows that the inequality in the distribution of the institutions for youth and adults (primary and secondary schools, vocational training centres and headquarters of educational policies). The localization responds to a central pattern which provides limited coverage of the services to many neighbours, especially at the south of the city characterized by greater unfavourable conditions. The location of the institutions in Berzategui shows a differentiation in the access to them because of the closeness relations to the communication routes, the unevenness in the availability of transport means and the location profits that may produce greater inequalities that affect the right to education.
dc.format.extentp. 1-33
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleUn acercamiento a la desigualdad socio-educativa en espacios locales : estudio exploratorio sobre la distribución, la accesibilidad y las barreras a la educación de jóvenes y adultos en Berazategui
dc.titleAn approach to socio-educative inequality in local spaces : exploratory study on the distribution, accessibility and barriers to youth and adults' education
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2018-151503
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionHerger, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.unlpam.filiacionSassera, Jorgelina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.subject.keywordAdult education
dc.subject.keywordEducational inequality
dc.subject.keywordSocioeconomic analysis
dc.subject.keywordUrban areas
dc.subject.keywordCartography
dc.subject.palabraclaveEducación de adultos
dc.subject.palabraclaveDesigualdad educativa
dc.subject.palabraclaveAnálisis socioeconómico
dc.subject.palabraclaveZonas urbanas
dc.subject.palabraclaveCartografías
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2018; vol.15 no.15


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV