Prácticas docentes en el profesorado de química : una propuesta para la profesionalización
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de investigación tiene como propósito la implementación, el desarrollo y la evaluación de un dispositivo de acompañamiento de las prácticas de la enseñanza con el objetivo de romper con concepciones epistemológicas tradicionales que priorizan la adquisición de cuerpos teóricos previos que luego, podrán transferirse linealmente a la práctica. El dispositivo propone la inserción temprana de los alumnos practicantes del Profesorado de Química en aulas de Tercer Ciclo de EGB y Polimodal. Consideramos las prácticas de la enseñanza como espacio vertebrador de la formación del futuro profesor; en este sentido la articulación entre la Universidad y la Escuela posibilitará un real aprovechamiento de los recursos cuando ambas instituciones entren en relación. Partimos de la hipótesis que la inclusión de los estudiantes en el ámbito del aula de una manera temprana y gradual, favorece la comprensión de la cultura institucional y de los procesos allí involucrados, permitiéndoles organizar aprendizajes relevantes al advertir la importancia de fortalecer la articulación entre la formación disciplinar y la pedagógica, así como también, a partir de un sólido proceso de reflexión, lograr un genuino aprendizaje transformador. Pretendemos promover de este modo, oportunidades de profesionalización docente que impacten en la enseñanza y en el aprendizaje de los alumnos. Los procedimientos empleados en este proyecto corresponden a un acceso exploratorio, descriptivo y abierto con un enfoque cualitativo y en particular, etnográfico. Debido a que supone intervenciones docentes incluye aspectos de la investigación acción.
Autor/a
Cervellini, María Inés (directora)
Vicente, Nilda Mabel (co-directora)
Hernández, María de los Angeles
Antoñana, María Celeste
La Bionda, Gloria Susana
Domínguez, María Marcela
Date
2010-01-01
Fecha de finalización
20111231
20111231
Resolución
196/10
196/10
Resolución emanada por el organismo
CD-FCEyN
CD-FCEyN
Organismo que financia
UNLPam. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
UNLPam. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Document type
proyecto
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Practicas docentes; Dispositivos de acompaÑamiento; Reflexion; Profesionalizacion;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/513Registros en colección
- Proyectos [402]