La relación Universidad - Discapacidad : ¿Una inclusión excluyente?
The University - Disability relationship : ¿An excluding inclusion?
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo refleja algunas de las reflexiones y discusiones que se han dado en el proyecto 'Universidad y Discapacidad ¿Una relación posible?' en la Universidad Nacional de Río Negro y que han sido retomadas para el diseño de políticas en el seno de la Universidad, especialmente en el espacio de la Comisión Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad. Los datos, experiencias relevadas y vivencias de los docentes que acompañan los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad han colocado en primer plano la tensión entre la invisibilización y acallamiento frente a la autonomía y la potencia de las experiencias de los propios estudiantes. Emergen interrogantes en búsqueda de sentidos, donde la transversalización de la situación de discapacidad en las políticas universitarias, permita poner en cuestión las Representaciones simbólicas y estereotipos presentes. Asimismo, develar los mecanismos de disciplinamiento que configuran las propias prácticas pedagógicas, posibilita, a partir de la utopía, devolverle a la educación la esperanza de la transformación. This article highlights some of the reflections and discussions that have taken place on the project called University and Disability ¿A possible relationship?, at the National University of Rio Negro and they have been resumed in order to design policies at the core of the university, especially in the Advisory Committee for the Integration of Disabled People. The information and gathered experiences of the teachers who are part of the processes of inclusion of disabled students have put in first place the tension between invisibilization and silencing on the one hand, and the students' own autonomy and powerful experiences on the other. Disability is present in all the areas, activities and policies of the university and questions, which lead to the questioning of the symbolic representations and present stereotypes, emerge in search of meanings. Likewise, revealing the strategies to implement discipline -what shapes the pedagógical practicesin a process of excluding inclusion, makes it possible for education, from a utopic perspective, to gain the hope of transformation back.
Autor/a
Misischia, Bibiana Sandra
Fecha
2018-06Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2018; vol.15 no.15
Sección: Notas
Extensión: p. 1-18
Palabras clave
Discapacidad; Universidad; Exclusión; Utopía;
Keywords
Disability; University; Exclusion; Utopia;