Limpios, planchados y sonrientes : performatividad y ética de la visión en las tapas de la revista Maestra de Primer ciclo
Clean, ironed and smiling : performativity, and ethics of seeing in the covers of Maestra de Primer Ciclo magazine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo resume la trayectoria de una investigación que se propuso rastrear los sentidos producidos en la prensa pedagógica. Específicamente, se describe el proceso de análisis de portadas de la revista Maestra de Primer Ciclo. La hipótesis principal es que dicha publicación ha generado una lógica de retroalimentación, por la cual el régimen de inteligibilidad que ellas performan constituye el fundamento epistemológico de su masividad. Como resultado del análisis cualitativo del contenido de esas portadas, se fortalece dicha hipótesis y además se proponen nuevas líneas de indagación. Principalmente, si estas revistas se justifican a sí mismas y presentan la labor docente como un saber prácticamente decorativo,surgen interrogantes potentes acerca de los contenidos que se producen tras bambalinas en las revistas de EDIBA (Editorial Bahía Blanca): ¿Cómo influyen estos discursos en la práctica docente?, ¿Qué formas de reproducción del saber pedagógico se activan en estas revistas?, y finalmente ¿Cómo participan estos contenidos en la configuración del imaginario escolar? This work summarizes a research trajectory that tracked the senses produced in teacher´s magazines. Specifically, it describes the analysis of the covers of Maestra de Primer Ciclomagazine. The main hypothesis points that these magazines had generated a feedback logic, whereby the intelligibility regime they perform constitutes the epistemological basic of their popularity. Because of this qualitative analysis, this hypothesis become stronger and emerge new lines of research. Principally, if these magazines justify themselves and present teacher's practice as a decorative knowledge, some other questions appear about the contents produced behind the curtain in EDIBA magazines:How these discourses affect teacher's practice, and the configuration of the school imaginary? Which reproduction way of the pedagógical knowledge are activated on these magazines?, and finally How this contents take part on the school imaginary?
Autor/a
da Silva, Lucila Maria
Fecha
2018-06Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2018; vol.15 no.15
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-21
Palabras clave
Discurso; Sentidos; Prensa pedagógica;
Keywords
Discourse; Magazine; Education; Meaning;