Mostrar el registro sencillo del ítem

The uses of social representations on educational research

dc.contributor.authorCastorina, José Antonio
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:16Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:16Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5070
dc.description.abstractEste artículo se propone discutir los usos del concepto de representación social en el campo educativo por parte de investigadores noveles. En primer lugar, se consideran las dificultades que provienen de la delimitación conceptual de la categoría respecto de las de teorías implícitas y habitus. En segundo lugar, se ponen en cuestión algunos inconvenientes metodológicos: la construcción del objeto de la investigación, el recorte de las unidades de análisis, la selección de los instrumentos de recolección de datos y el análisis de estos últimos. Finalmente, se discuten los criterios para la intervención educativa tendientes a modificar las Representaciones sociales. Se concluye en la necesidad de la vigilancia epistemológica de los presupuestos asumidos por los investigadores.
dc.description.abstractThe principal aim of this paper is to discuss the use of social representation concept made by novel researchers. In first place,it will consider the difficulties that came from the conceptual delimitation of the category, with relation to others like implicit theories and habitus. In second place, it questions some methodological problems: inquiry object's construction, the unity of analysis delimitation, the selection of data collection instruments. Finally, it discusses the criterions by educational interventions, which tend to modify social representations.It's concludes that is necessary an epistemological vigilance by researchers about their assumptions.
dc.format.extentp. 15-40
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleLos usos de las Representaciones sociales en la investigación educativa
dc.titleThe uses of social representations on educational research
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionCastorina, José Antonio. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.subject.keywordSocial representations
dc.subject.keywordEducational research
dc.subject.keywordImplicit theories
dc.subject.keywordHabitus
dc.subject.palabraclaveRepresentaciones sociales
dc.subject.palabraclaveInvestigación educativa
dc.subject.palabraclaveTeorías implícitas
dc.subject.palabraclaveHabitus
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2012; vol.9 no.9


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV