Mostrar el registro sencillo del ítem
El problema del lenguaje, la realidad y la ficción en los medios audiovisuales y su incidencia en la educación
The problem of language, reality and fiction in visual media and its impact on eduaction
dc.contributor.author | Rossi, María José | |
dc.date.accessioned | 2020-10-21T18:07:14Z | |
dc.date.available | 2020-10-21T18:07:14Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5052 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo analiza el impacto de los procedimientos tecnológicos en la educación y aborda el problema de la desrealización de lo real a partir de la explosión/expansión de los mass media y la emergencia/consolidación de la digitalización. Su propósito es someter a análisis crítico la dicotomía realidad-apariencia tal como ha sido planteada por la tradición filosófica,y revisar el dictamen convencional acerca de que los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías divorcian de lo real. Por último, tras reseñar los efectos positivos, ambiguos y negativos que se siguen del uso de los medios tecnológicos en el ámbito educativo, se ofrece una perspectiva alternativa fundada particularmente en los estudios de E. Verón, U. Eco y M. Foucault,que sugiere la posibilidad de un uso eficaz de estos medios lo cual se centra en las prácticas que organizan su utilización y en el modo en que educadores y estudiantes se ubican frente a los nuevos dispositivos. | |
dc.description.abstract | The present work analyses the impact of technological procedures in education and deals with the issue of the de-realization of the real instigated by the explosion/expansion of mass media and the emergence/consolidation of digitalization. Its purpose is to submit to a critical analysis the dichotomy between reality and appearance,in the form it has been set up in the philosophical tradition, and to revise the conventional idea that the visual media and new technologies issue in a separation from the real. After reviewing the positive, ambiguous and negative effects that follow from the use of technological media in education, an alternative perspective, based especially in the work of E. Verón, U. Eco and M. Foucault, is offered,suggesting the possibility of an effective use of these media centered on the practices that organize their use and on the position educators and students take regarding these new devices. | |
dc.format.extent | p. 191-206 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955 | |
dc.title | El problema del lenguaje, la realidad y la ficción en los medios audiovisuales y su incidencia en la educación | |
dc.title | The problem of language, reality and fiction in visual media and its impact on eduaction | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Notas | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Rossi, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. | |
dc.subject.keyword | Mass media | |
dc.subject.keyword | Education | |
dc.subject.keyword | Technological change | |
dc.subject.keyword | Reading | |
dc.subject.keyword | Writing | |
dc.subject.palabraclave | Medios de comunicación de masas | |
dc.subject.palabraclave | Educación | |
dc.subject.palabraclave | Cambio tecnológico | |
dc.subject.palabraclave | Lectura | |
dc.subject.palabraclave | Escritura | |
dc.source.revistaunlpam | Educación, Lenguaje y Sociedad. 2010; vol.7 no.7 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.