Docentes, desigualdad social y prácticas áulicas de lectura y escritura en la escuela media salteña
Teachers, social inequality and reading and writing classroom practice at secondary school
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo presentamos resultados parciales relativos al Eje de Lectura y Escritura de la Jurisdicción Salta, del Proyecto de Investigación de Áreas de Vacancia Nº 180 ''Intersecciones entre desigualdad y educación media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones'', dirigido por la Dra. Inés Dussel (FLACSO). Analizamos el discurso de los docentes de seis instituciones acerca de las prácticas áulicas de lectura y escritura, a partir de un análisis comparativo de entrevistas en profundidad, con las categorías formación y trayectoria docente y procesos de identificación institucional. Nuestra hipótesis es que en el vínculo entre las instituciones, las Representaciones de los docentes sobre los adolescentes y sus prácticas áulicas de lectura y escritura se construye desigualdad social. Concluimos que la trayectoria social y Profesional de los docentes, su vínculo con el contrato fundacional de la institución y la cultura institucional escolar, adquieren un carácter explicativo en torno al modo en que se entrama la segmentación de la sociedad y las prácticas áulicas de lectura y escritura, con el efecto consiguiente de producción y reproducción de desigualdad. Throughout this project, we show partial results related to the fields of reading and writing in Salta, within the Nº 180 Investigation Project about the ''Intersection between inequality and Secondary school: an analysis of the dynamics of production and reproduction of scholastic and social inequality'' conducted by Dr. Inés Dussel (FLACSO). We have analysed the teachers` discourse from six different institutions about the reading and writing practice in class, beginning from a comparative analysis of thorough interviews, later contrasted with categories such as the teachers` training and career, together with the processes of institutional identification. Our hypothesis is that social inequality is built up within the relationship between institutions, the teacher's representations about the adolescents, and their reading and writing practice in class. We therefore reach the conclusion that the teachers' social and professional careers as well as their relationship with the institution's foundation contract and the school institutional culture gain an explanatory characteristic with respect to the way in which the stratification of society and also the reading and writing practice in class is woven together, resulting as a consequence in the production and reproduction of inequality.
Autor/a
Cárdenas, Viviana
Ponce, Guadalupe
Date
2009Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2009; vol.6 no.6
Sección: Artículos
Extensión: p. 149-170
Palabras clave
Desigualdad social; Escuela media; Lectura; Escritura; Formación de docentes;
Keywords
Social inequity; High school; Reading; Writing; Teacher training;