Show simple item record

Students experiences at contemporaneous university : notes on ways of approaching discourses on authority, sexuality and affection

dc.contributor.authorBlanco, Rafael
dc.contributor.authorPierella, María Paula
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:12Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:12Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5026
dc.description.abstractLas relaciones entre Comunicación- Educación organizan una configuración problemática que posibilita pensar fenómenos del presente, trascendiendo las primeras conceptualizaciones centradas en la relación escuela/ medios. Temas ''clásicos'' de las ciencias sociales como la transmisión cultural, la autoridad o la sociabilidad pueden ser reenfocados desde esta perspectiva atendiendo, por un lado, al problema de los discursos (sus condiciones de emergencia, circulación, reelaboración y censura) y por otro, a las experiencias (con las instituciones, entre pares, intergeneracionales), como dos conceptos que permiten complejizar miradas a menudo totalizantes de los fenómenos educativos. Este trabajo se propone establecer puntos de encuentro entre dos Investigaciónes en curso: la indagación de los modos en que los discursos acerca de la autoridad cultural atraviesan las trayectorias de formación de los estudiantes y los discursos que sobre la sexualidad, el cuerpo y las relaciones afectivas circulan en el marco de la sociabilidad estudiantil. Estos temas se articulan a partir de un eje común: el espacio público en el que tienen lugar operaciones de transmisión cultural e intergeneracional en vinculación con procesos de reconfiguración de las subjetividades.
dc.description.abstractThe relations between Communication-Education organise a problematic configuration that allows us to think about present situations, transcending the first conceptualizations that were centered on the school/ media relationship. Social Sciences ''classic'' topics such us cultural transmission, authority or sociability can be refocused upon this perspective taking into account, on the one hand, discourse issues (its emerging conditions, circulation, reelaboration and censorship) and, on the other hand, the experiences (with intitutions, among peers, intergenerational) as two concepts that allow to deepen viewpoints, which are often global in the educational phenomena. The aim of this work is to establish a connection between two research papers in process: the investigation on the ways in which the discourses on cultural authority go through the trajectory of the students training and the discourses -about sexuality, the body and affective relationships- which circulate in the frame of the student sociability. These topics are articulated from a common axis: the public space in which operations of cultural and intergenerational transmissions take place, with processes of reconfiguration of the subjectivities.
dc.format.extentp. 69-84
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleExperiencias estudiantiles en la universidad contemporánea : notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad
dc.titleStudents experiences at contemporaneous university : notes on ways of approaching discourses on authority, sexuality and affection
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionBlanco, Rafael. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.unlpam.filiacion. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
dc.unlpam.filiacionPierella, María Paula. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.unlpam.filiacion. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordSexuality
dc.subject.keywordAuthority
dc.subject.keywordDiscourse
dc.subject.keywordCommunication
dc.subject.palabraclaveEducación
dc.subject.palabraclaveSexualidad
dc.subject.palabraclaveAutoridad
dc.subject.palabraclaveDiscurso
dc.subject.palabraclaveComunicación
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2009; vol.6 no.6


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV