La universidad pública : un ámbito que perdura en el reino de cortoplacismo. Un análisis centrado en las percepciones y experiencias de sus estudiantes y egresados
The public university : a place where short term perspective remains. An anlysis centered in the perceptions and experiences of students and young professionals
Resumen
La Argentina atravesó durante los años noventa un conjunto de reformas estructurales cuyos efectos aumentaron la desigualdad social, el desempleo y la precarización laboral. Asimismo, la universidad argentina no escapó de este tipo de política, en tanto el consenso neoliberal delineó una agenda reformista en educación superior. Estas profundas transformaciones constituyen un marco de referencia fundamental para quien intente explorar las percepciones e identidades del estudiantado como actor fundamental que conforma la universidad: ¿cómo perciben su futuro Profesional los estudiantes?, ¿cuál es el sentido de las Representaciones más arraigadas que ellos tienen en torno a su futuro laboral?, ¿cuál es el significado atribuido a la universidad a la que pertenecen y a la cual asisten los ''otros'' (estudiantes de universidades privadas)? Estos son algunos de los interrogantes que guiarán el artículo desde un enfoque cualitativo centrado en las percepciones y experiencias de estudiantes y egresados de la Universidad de Buenos Aires y de universidades privadas. During the nineties, Argentina experienced a set of structural reforms whose effects increased the inequality, the unemployment rates and the precarious employment. Furthermore, the Argentine university did not escape of this type of policy, because the neoliberal consensus delineated a reformist agenda in superior education. These deep transformations constitute a mayor reference for those trying to explore the perceptions and identities of the students, fundamental agents of the university community. How do students perceive their professional future? What sense do they attach to representations concerning labor future perspectives? What meaning do they assign to the university they belong to against ''others'' schools (students of private universities)? These are some of the questions that will guide this article, which consists in a qualitative approach centered in the perceptions and experiences of students and graduates of the University of Buenos Aires and other private universities.
Autor/a
Zibecchi, Carla
Fecha
2008Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2008; vol.5 no.5
Sección: Artículos
Extensión: p. 213-238
Palabras clave
Estudiantes universitarios; Futuro Profesional; Percepciones y experiencias; Reformas neoliberales;
Keywords
University students; Professional future; Neoliberal perceptions and experiences; Neoliberal reforms;