El protagonismo de grupos de poder local en los orígenes del sistema de educación pública en el Territorio de La Pampa (1900-1920)
The leading role of powerful local groups in the origins of the public educational system in the Pampa Central Territory (1900-1920)
Resumen
Este trabajo propone reconstruir aspectos del proceso de instalación y desarrollo de escuelas en la localidad de Macachín y, en esa reconstrucción, recuperar las marcas sociales de tal proceso entendiendo que el mismo puede ser considerado representativo de las particularidades que asumió la constitución del sistema educativo en el Territorio Nacional de la Pampa Central. El recorte de las dos primeras décadas del Siglo XX corresponde a la ''etapa fundacional'' del sistema educativo en el Territorio, al término de la cual las instituciones educativas logran una relativa estabilidad en su funcionamiento. Metodológicamente se opta por el abordaje en pequeña escala buscando recuperar situaciones particulares, formas en que los individuos y los grupos producen el mundo social mediante relaciones de adaptación y conflicto. El trabajo recupera algunas de las estrategias que los sujetos sociales locales desarrollaron para satisfacer las necesidades educativas en un período en que la presencia estatal no ejerció un control efectivo, característica propia de una ''zona de frontera'' como la analizada. Las fuentes utilizadas son: publicaciones periodísticas, informes de inspección, libros históricos, registros de alumnos, libros de actas y copiadores de las dos escuelas existentes en la localidad a comienzos del siglo XX. This work proposes rebuilding aspects of the establishment and development of schools in the town of Macachin and, in this process try to recover the social traits of that process understanding that it can be representative of the particularities that the construction of the educational system assumed in the Pampa Central. The extract of the last two decades corresponds to the ''foundational period'' of the educational system in the Territory, at the end of which the educational institutions obtain a relatively stable functioning. Methodologically speaking, the small scale approach is the option chosen; in the attempt to recover particular situations, ways in which individuals and groups produce the social work through adaptation and conflict relationships. This work retrieves some of the strategies that the local social subjects develop to satisfy the educational needs in a time when the state presence did not exercise an effective control, outstanding characteristics of a ''frontier area'' as the one analyzed. The sources used are: journalistic publications, inspection reports, historical books, pupils reports, official certificates of the two exciting schools in the town at the beginnings of XX century.
Autor/a
Domínguez, Marcela
Fecha
2008Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2008; vol.5 no.5
Sección: Artículos
Extensión: p. 145-162
Palabras clave
Educación; Estado; Sociedad; Territorio; Sistema educativo;
Keywords
Education; State; Society; Educational system;