La reflexión de los docentes sobre su práctica en los espacios institucionales de una escuela media nocturna
The way teachers reflect upon their teching practices in institutional workshops in a night high shcool
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo presenta algunos resultados preliminares de la investigación en curso: Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio, que se desarrolla en la Universidad Nacional del Comahue ***período de ejecución 2005-2008*** a partir de un proyecto de extensión que se realizó en la misma escuela de la ciudad de Viedma (Río Negro). El establecimiento educativo posee una población escolar proveniente de contextos socio-culturales diversos y con características signadas por biografías escolares de fracaso. Estas peculiaridades parecen incidir en las Representaciones que el docente posee acerca de sí mismo, de la representación respecto de su profesión y del lugar que le asigna a su función. Desde una perspectiva cualitativa, se plantea un abordaje que permite rescatar las singularidades, los sentidos y simbolizaciones puestos en juego por cada docente en los espacios institucionales. El proceso de construcción de conocimientos se funda y realimenta en la recuperación e integración crítica y coherente del conjunto de Representaciones y saberes que los educadores despliegan en el intercambio que se produce en ese espacio escolar. This work presents some preliminary results of the ongoing research ''Institutional Workshops as a means of analysis of teaching practices in a night high school'', which is being carried out in the Comahue National University and which takes as a starting point an extension project carried out in the same school in the city of Viedma (Río Negro). The students who attend this school come from different socio-cultural contexts and have previously suffered school failure. These peculiarities seem to affect the teachers'representations about themselves, about their representations with respect to their proffesion and about the importance they assign to their function.From a qualitative perspective, our approach makes it posible to rescue the singularities, the significations and the symbolizations put at stake by each member of the teaching staff in the institutional workshops. The process of construction of knowledge is based on and refers to the critical and coherent recovery and integration of all the representations and knowledge educators display during the interchange which takes place in these workshops.
Autor/a
Barilá, María Inés
Fabri, Sonia
Castillo, Analisa
Fecha
2008Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2008; vol.5 no.5
Sección: Artículos
Extensión: p. 107-126
Palabras clave
Espacios institucionales; Representaciones; Trayecto formativo; Ejercicio Profesional; Identidad docente;
Keywords
Institutional workshops; Representations; Training path; Professional practice; Teaching identity;