El desarrollo de la competencia productiva en el marco de un paradigma socio-cognitivo
The development of the productive competence within the framework of a socio-cognitive paradigm
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El propósito del presente artículo es presentar nuestra contribución a la compleja problemática de la escritura que surge de una experiencia de capacitación y seguimiento realizada en el marco del Proyecto: Articulación entre la Universidad Nacional de Cuyo y el sistema de educación polimodal de la provincia de Mendoza para optimizar el acceso a saberes y el desarrollo de competencias para la prosecución de estudios superiores, en el que participamos en carácter de consultoras expertas. Si bien son numerosas las Investigaciónes que abordan la compleja problemática de la producción textual en los distintos niveles del sistema, los resultados obtenidos señalan que, en general, no se trabaja en forma sistemática ni la lectura comprensiva ni la escritura de textos a fin de que los alumnos conozcan cuáles son las estrategias que deben usar para comprender y producir competentemente distintos tipos de textos de uso social y, específicamente, los que le serán requeridos en la vida universitaria. Consideramos que para lograrlo es necesario que los docentes de todas las áreas posean una concepción clara de las competencias a desarrollar, de las estrategias a aplicar para comprender y producir un buen escrito y de las pautas de evaluación que deben ser tenidas en cuenta. Debido a ello elaboramos las competencias básicas de escritura requeridas para el ingreso a la universidad y diseñamos un modelo de Enseñanza y evaluación de producción de textos escritos, especialmente académico-científicos. En este artículo presentamos las competencias básicas de producción textual, los indicadores de logro, una breve caracterización del modelo didáctico y ejemplificamos con trabajos de un alumno pertenecientes a dos fases del modelo. The purpose of this article is to present our contribution to the complex problems of writing. It arises from an experience of training and monitoring that was conducted within the framework of the Project: Articulación entre la Universidad Nacional de Cuyo y el sistema de educación polimodal de la provincia de Mendoza para optimizar el acceso a saberes y el desarrollo de competencias para la prosecución de estudios superiores (Coordination between the National University of Cuyo and the polimodal system of education of the province of Mendoza, in order to optimize the access to knowledge and the development of abilities for the pursuit of higher education), in which we participated as expert consultants. Even though there are numerous investigations that deal with the complex problems of the written production in different levels of the system, the results show that, in general, neither the reading comprehension nor the text writing are dealt with systematically, in order that students learn which are the strategies that should be used to understand and competently produce different types of social texts and, specifically, the texts that will be required in university. We believe that teachers of all the areas should have a clear conception of the abilities to be developed, of the strategies to be put into practice in order to understand and produce good texts, and of the evaluation criteria. On account of that we have devised the basic writing skills that are required to enter university, and we have designed a model for the teaching and the evaluation of written text production, in particular academic-scientific texts. In this article we present the basic abilities for the written production, the achievement indicators, a brief presentation of the educational model, and we exemplify with the works of a student that belong to two phases of the model.
Autor/a
Lacon de Pascuale, Nelci
Ortega de Hocevar, Susana
Fecha
2006Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2006; vol.4 no.4
Sección: Artículos
Extensión: p. 59-82
Palabras clave
Producción; Escritura; Competencia; Evaluación; Metacognición;
Keywords
Production; Writing; Competence; Evaluation; Metacognition;