Show simple item record

Perceptions and reflections on school climate and language : how can we change through attitudes and words?

dc.contributor.authorPascualetto, Graciela
dc.date.accessioned2020-10-21T13:02:24Z
dc.date.available2020-10-21T13:02:24Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4943
dc.description.abstractLas transformaciones educativas de las últimas décadas ampliaron la obligatoriedad escolar y el carácter inclusivo del nivel secundario. También produjeron un impacto significativo en el clima escolar, aspecto no siempre considerado con la relevancia que posee. El modo de procesar los cambios es particular en cada institución, pues sus prácticas están atravesadas por las jerarquías, saberes, historia y cultura escolar. Por ese motivo, luego de realizar una actividad didáctica de la Cátedra de Psicología -que dictamos en los cursos de profesorado de la Universidad Nacional de La Pampa- nos pareció interesante profundizar sobre el concepto de clima escolar mediante el presente artículo. Todo partió de la lectura de un texto bibliográfico y de lo que el texto dio a pensar cuando los estudiantes se explayaron sobre sus percepciones y vivencias durante la escolaridad secundaria. En ciertos episodios, mencionaron expresiones lingüísticas de algunos profesores que no resultaban apropiadas para referirse a los alumnos ni para alentar el diálogo. Es así que en este escrito también nos detenemos en algunos ejemplos de actos de habla para analizar sus características y observar su relación con el clima escolar así como sus efectos en la convivencia, el aprendizaje y la subjetividad. Finalmente, nos preguntamos por la posibilidad de contribuir, desde la formación docente, a repensar las prácticas pedagógicas y a propiciar discursos y actitudes que favorezcan el clima escolar, la convivencia y el aprendizaje.
dc.description.abstractThe educational changes in the last decades have not only extended the amount of compulsory years but also the inclusive condition of the Secondary school. A significant impact on the school climate has been caused as well, an aspect generally not considered with the relevance it actually has. The way these changes are processed is particular to each institution since its practices are all conditioned by its hierarchies, knowledge, history and school culture. Due to all this, after carrying out a didactic activity within the subject called Psychology -of which we are in charge at the teaching training course of studies at National University of La Pampa- we decided to deepen the analysis about the concept of school climate in the present article. The activity began with the reading of a text from a selected bibliography and the reflections it inspired related to the students' perceptions and experiences during their secondary school years. On some occasions, the students mentioned teachers' linguistic expressions that were not seen as appropriate to refer to other students or to prompt dialogue in class. Thus, in this article we focus on some examples of speech acts to analyze their characteristics and to observe their connection with the school climate as well as its effects on school life, learning and subjectivity. Finally, we wonder about the possibility to contribute, from the teacher training course, to reflect upon pedagogical practices in order to promote discourses and attitudes to favor a positive school climate, coexistence and learning.
dc.format.extentp. 77-94
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4815
dc.titlePercepciones y reflexión sobre el clima y el lenguaje en la escuela : ¿cómo hacer otras cosas mediante actitudes y palabras?
dc.titlePerceptions and reflections on school climate and language : how can we change through attitudes and words?
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/an1406
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionTeorías y procesos educativos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionPascualetto, Graciela. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.subject.keywordStudents' perceptions
dc.subject.keywordSchool climate
dc.subject.keywordDiscourse
dc.subject.keywordCoexistence
dc.subject.keywordLearning
dc.subject.palabraclavePercepciones estudiantiles
dc.subject.palabraclaveClima escolar
dc.subject.palabraclaveLenguaje
dc.subject.palabraclaveConvivencia
dc.subject.palabraclaveAprendizaje
dc.source.revistaunlpamAnuario. 2017; vol.14 no.14
dc.unlpam.urlexistenciahttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4493/search-filter?field=source&filterorder=VALUE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV