Saberes gramaticales en la escuela : una aproximación
Grammatical knowledge in school : an approach
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Las diversas investigaciones en el área de la didáctica de la lengua española, tanto en el ámbito hispánico como en el latinoamericano, acuerdan en la validez del aprendizaje consciente y sistemático de determinados contenidos gramaticales para hacer más efectivos los usos complejos de la lengua. No obstante, la enseñanza de categorías lingüístico-gramaticales según la edad de los educandos parece continuar, hoy en día, en la zona de las incertezas. Este trabajo está dedicado al relevamiento de datos vinculados con conocimientos gramaticales respecto de las clases léxicas y de la oración simple en español. El objetivo consiste en indagar los saberes que los alumnos poseen en relación a categorías gramaticales conceptuales propias del análisis interno del sistema de la lengua, como es el caso del reconocimiento de determinadas categorías léxicas, por un lado, y, por otro, el de la identificación de los constituyentes y funciones sintácticas básicas de la oración simple en español. Consideramos que se trata de saberes que, en el primer año de la educación secundaria, deberían estar afianzados en los esquemas cognitivos relativos a los conocimientos sobre el sistema de la lengua, ya que se trata de contenidos que están presentes en las propuestas curriculares de la disciplina escolar. La metodología consistió en la exploración, relevamiento y análisis de las pruebas diagnósticas implementadas durante el transcurso de los ciclos lectivos 2014 y 2015 en seis cursos del primer año del nivel secundario en escuelas de Santa Rosa, La Pampa. The various investigations in the area of teaching Spanish, both in the Hispanic world and in Latin America agree on the validity of the conscious and systematic learning of certain grammatical content to make the use of complex language more effective. However, the teaching of linguistic and grammatical categories to students depending on their age, seems to continue today in the area of the uncertainties. This work is devoted to the collection of data about the grammatical knowledge of lexical classes and simple sentences in Spanish. The aim is to investigate students' knowledge of grammatical categories inherent to the internal analysis of the language system, such as the recognition of certain lexical categories on the one hand, and the identification of the constituents and basic syntactic functions of the simple sentence in Spanish on the other. We believe that, in the first year of secondary education, these contents should be already entrenched in the students' cognitive schemata related to language system knowledge, as they are contents already included in the curricular proposals. The methodology consisted of exploration, survey and analysis of diagnostic tests implemented during 2014 and 2015 school cycles, in 6 courses of the first year of secondary school level, in Santa Rosa-La Pampa
Autor/a
Gaiser, María Cecilia
Fecha
2015Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2015; vol.12 no.12
Sección: Lenguaje, conocimiento y comunicación
Extensión: p. 1-17
Palabras clave
Escuela; Gramática; Sintaxis; Oración simple; Clases de palabras;
Keywords
School; Grammar; Syntax; Simple sentence; Word classes;
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- ANUARIO nueva época [386]