Hacia la autonomía y la construcción crítica de la ciudadanía : una experiencia en Santa Rosa, La Pampa
Towards autonomy and citizenship building : an experience in Santa Rosa, La Pampa
Resumen
El presente trabajo busca socializar los resultados de una investigación sobre los materiales didácticos del área de Inglés disponibles para el nivel primario en la ciudad de Santa Rosa, específicamente en la escuela primaria del Barrio Los Hornos. Las familias del barrio han cons truido su identidad en torno a la fabricación de ladrillos, sustento principal de su economía. Los libros de texto para la enseñanza de inglés muestran una realidad política y social muy diferente a la que viven los alumnos, destinatarios de materiales cuyo contenido no guarda relación con sus experiencias; consecuentemente, el aprendizaje se torna sin sentido ni motivación. Se propone entonces, hacer uso de la realidad cotidiana como puente a la cultura crítica. El proyecto de investigación que enmarca este trabajo tiene como objetivo desarrollar distintos grados de autonomía docente respecto de la prescripción oficial y de las propuestas editoriales al tiempo que se promueve la construcción de ciudadanía crítica en los estudiantes. Se trabaja en el marco de las pedagogías críticas (Freire 1972, Grundy 1991, Giroux 1990), pues se parte de la convicción de que el rescate de vivencias y el análisis reflexivo de la sociedad en que se vive, acompañado de contenidos prescriptos por la propuesta oficial, ofrecerá la posibilidad real de construcción de autonomía, aprendizajes relevantes y el fortalecimiento de identidad por parte de los alumnos y, al mismo tiempo, dará al docente oportunidades de profesionalización en el ejercicio de su rol. The work done in this research group aims at creating teaching material using 'Identity' as main category to teach English in 6th grade of a peripheral primary school located in Barrio Los Hornos, in Santa Rosa city. They have traditionally made a living as the result of making and selling bricks. Text books for learning English show a social and political reality which is very different from the one lived by students in their neighborhood. As a consequence, learning English was pointless and aimless leading to waste of time and some disrupted behavior. The idea is to use every day reality as a bridge to build critical culture. This research group has the aim of developing teacher's autonomy from official prescription and text books and help students build critical citizenship .The research takes Critical Pedagogies as theoretical frame (Freire 1972), (Grundy 1991), Giroux (1990). We believe that creating materials based on students own experience and memories, reflecting with them about social reality and, presenting them the officially regulated contents, will lead to building autonomy, relevant learning and identity awareness. It will also allow the teacher to develop new professionalization opportunities.
Autor/a
Siderac, Silvia
Paez, Ana Claudia
Fecha
2013-12Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2013; vol.10 no.2
Sección: Teorías y procesos educativos
Extensión: p. 1-12
Palabras clave
Cultura experiencial; Cultura crítica; Identidad; Aprendizajes relevantes; Ciudadanía crítica;
Keywords
Experiential culture; Critical culture; Identity; Relevant learning; Critical citizenship;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4877Registros en colección
- ANUARIO nueva época [386]