Show simple item record

dc.contributor.authorDi Franco, María Graciela
dc.contributor.authorDi Franco, Norma Beatriz
dc.contributor.authorSiderac, Silvia
dc.date.accessioned2020-10-21T13:02:17Z
dc.date.available2020-10-21T13:02:17Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4864
dc.description.abstractEste artículo recupera elementos de análisis y reflexión a partir de la implementación de lo que dio en llamarse en los nuevos planes de estudio de profesorado de la UNLPam el Campo de las Prácticas. Se config ura como un eje transversal de la formación de profesorado ya que resignifica todos los espacios curriculares para una participación e incorporación progresiva de los estudiantes en contextos socio-educativos. Se aborda en este trabajo el campo mencionado como prácticas prefigurativas. Se podría definir una pedagogía prefigurativa como un conjunto de prácticas que, desde el momento presente, anticipan los gérmenes de una educación futura. Tales prácticas -en esencia políticas - se configuran a través de algunas dimensiones fundamentales: las lógicas de organización, la acción colectiva, la reflexión en esa acción y los sujetos que inter vienen. Se utiliza una metodología cualitativa que aborda las prácticas desde las voces y experiencias de docentes y estudiantes involucrados en esta innovación, esto es, desde el inicio de la formación, en el transcurso de la carrera, vinculando asignaturas disciplinares y pedagógicas, situadas en futuros ámbitos de desempeño profesional de los estudiantes, con dinámicas de reflexión para la modificación constante. Esta acción permitiría visualizar un modo de construcción que potencia y genera la formación profesional, democrática y colectiva, reivindicado la mirada política.
dc.description.abstractThis paper takes analysis and reflection elements from the implementation of the new syllabus in the UNLPam English Professorship in the Practice Area. This Area becomes the cross curricular line in the teacher training courses, giving a new meaning to all the curricular spaces and a progressive participation to students in social and school contexts. This article studies the Area as a prefig urative practice. Prefig urative pedagog y could be defined as a group of practices that, from the beginning of the course of studies, anticipate future education. These activities -which are essentially political- are organized through the following fundamental dimensions: organization logistics, collective action, reflection on that action, and the participation of the people involved. The activities involve a qualitative methodolog y, which considers these practices from the voices and experiences of teachers and students that take place in them. This implies that the students start at the beginning of their training and continue all along their course, connecting disciplinary and pedagogical courses in the space of their future professional working areas, with permanent changes due to dynamic reflection. This should allow students to understand a way of construction that promotes and generates professional, democratic and cooperative training with a political stance.
dc.format.extentp. 1-12
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4815
dc.titleEl campo de las Prácticas Docentes como una construcción profesional y compartida
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionTeorías y procesos educativos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionDi Franco, María Graciela. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionDi Franco, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionSiderac, Silvia. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.subject.keywordTeacher training
dc.subject.keywordPractices area
dc.subject.keywordPrefigurative praxis
dc.subject.keywordProfessionalism
dc.subject.palabraclaveFormación de profesores
dc.subject.palabraclaveCampo de las prácticas
dc.subject.palabraclavePraxis prefigurativa
dc.subject.palabraclaveProfesionalidad
dc.source.revistaunlpamAnuario. 2013; vol.10 no.1


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV