Historias locas escolares
Passionate school stories
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde hace algunos años empecé a registrar algunas historias que se sucedían en los espacios escolares acordes con el relato de algunos colegas en ejercicio. Historias contadas en la intimidad, en voz baja, aunque sea un secreto a voces para los actores involucrados en la dramática escolar. Historias, como diría Foucault (2000), 'que dan risa pero que son a su vez historias de vida y de muerte'; de mortandad escolar, acotaría Bourdieu (1998). Pero hoy, a diferencia del tiempo en que ese autor escribió 'La reproducción', los alumnos ya no se pierden del sistema escolar; continúan en él, de la peor manera... sin aprender o, más grave aún, aprendiendo que todo es posible, que no hay horarios ni límites, ni académicos ni de lenguaje. Historias que por sobre todo denuncian la pérdida del pensamiento racional abotagado por una fuerte circulación emocional que nubla el entendimiento, en particular de los profesionales de la docencia. El sufrimiento que estas historias revelan debe desdeñar el impulso de racionalizarlas, para asumir el riesgo de problematizarlas. Su lectura invita a ver, reflexionar y actuar. Invitación que convoca, desde las palabras de Umberto Eco (1997), a ejercer la función intelectual de la que muchas veces no alcanzan a dar cuenta los 'intelectuales de profesión' (p. 15). Some years ago, I started gathering school stories, small personal accounts that were intimate but at the same time well-known for everybody in an educational context, records that may cause laughter but actually concerned with life and death. Nowadays, students did not 'die' anymore for the educational system, though. They remain there, without learning or, what is worse, learning that anything goes, that there are no rules and no timetables. Both past and present school stories are sad and passionate, and the suffering they reveal should leave aside any impulse to rationalise them so that we can take the risks of rendering them problematic. Moreover, their reading urges us to think, to act and to truly commit ourselves to our roles as critical intellectuals.
Autor/a
Nosei, María Cristina
Fecha
2006Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2006; vol.8 no.8
Sección: Educación
Extensión: p. 189-198
Palabras clave
Historias; Escuela; Sufrimiento; Racionalización; Elucidación;
Keywords
Stories; School; Suffering; Reason; Elucidation;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4823Registros en colección
- ANUARIO nueva época [386]