Listar Circe por título
Mostrando ítems 131-150 de 467
-
El pastor de Hermas en el siglo II : de la apocalíptica a la historia
(2007)El Pastor de Hermas, uno de los libros más difundidos entre los cristianos después del Nuevo Testamento, olvidado y recuperado en su edición griega recién en el siglo XIX, se presenta como un apocalipsis. El contenido de ...(artículo)
-
El pedido de armas de Venus a Vulcano (En. 8. 370-406) : algunos intertextos
(2010-06)El objetivo de este artículo es estudiar el episodio de Eneida 8 en el cual Venus le solicita a Vulcano la elaboración de armas para Eneas. En particular, nos interesa indagar las relaciones de intertextualidad que establece ...(artículo)
-
El poder sanador de la palabra en Clemente de Alejandría
(2009)Clemente de Alejandría presenta el Logos de Dios como un médico capaz de curar con su palabra las pasiones del nuevo creyente mientras lo guía e instruye en los deberes de la vida cristiana. Los principios que promueve el ...(artículo)
-
El poeta-erizo: análisis métrico de la invectiva en la poesía de Arquíloco
(2020)El presente artículo se propone indagar las formas poéticas de la poesía de Arquíloco vinculadas a la invectiva, desde su aspecto métrico. Con este objetivo, luego de exponer el enfoque metricológico adoptado, basado en ...(artículo)
-
El público de Aristófanes : spectator in fabula
(2000-12)La comedia de Aristófanes, quiza como ninguna otra manifestación literaria antigua, incorpora a la ficción del drama las ansiedades del autor acerca de la recepción de su obra y hace de ellas un tópico discursivo que la ...(artículo)
-
El Rapto de Helena de Blosio Emilio Draconcio
(2014-12)En este trabajo presentamos la traducción del latín al español, con introducción y breves notas, del octavo de los denominados Carmina Profanao Romulea escritos por el poeta cristiano Blosio Emilio Draconcio durante el ...(artículo)
-
El rapto de Helena de Coluto
(2002)Coluto de Licópolis, poeta épico de principios del s. VI, autor de este epilio de 392 versos, fue un varón urbano, perteneciente a familia acaudalada, con formación literaria y lingüística ...(artículo)
-
El retrato de las mujeres contemplativas por Filón de Alejandría: las ʽterapéutridesʼ
(2022-05)En De vita contemplativa Filón describe a un grupo piadoso de filósofos hebreos. Su residencia la establecieron en un pequeño poblado cerca del lago Mareotis, a las afueras de Alejandría. Los miembros de la congregación, ...(artículo)
-
El Satyricon como novela : la sátira menipea y los nuevos descubrimientos papiráceos
(2009)Una de las principales dificultades que plantea el Satyricon de Petronio a la crítica literaria es su categorización genérica. Este trabajo se propone analizar la importancia que tienen los nuevos descubrimientos papiráceos ...(artículo)
-
El seudoanonimato de la Ecloga in obitu en el manuscrito 1631 (Biblioteca Nacional de México)
(2011-06)En opinión de Ignacio OSORIO ROMERO (1989), el manuscrito 1631 de la Biblioteca Nacional de México es la fuente más rica para el conocimiento de la literatura neolatina novohispana de los siglos XVI y XVII. El códice, de ...(artículo)
-
El sofista como pseudourgós : sus posibles sentidos
(2008)En Sofista, Platón alcanza simultáneamente la definición más acabada y la crítica más severa a propósito de la figura del sofista. Este aparece allí como un pseudourgós. Mediante el uso de eídola legómena los sofistas ...(artículo)
-
El sumo sacerdocio en Filón y la lectura de Clemente Alejandrino
(2012-12)El artículo rastrea brevemente las propiedades del sumo sacerdote en el AT y resume el modo en que esta figura se presenta en la obra de Filón. El sumo sacerdote se presenta en los textos filónicos con tres características: ...(artículo)
-
El Testimonio del Clérigo Anónimo sobre el Hospital San Juan de Dios en Jerusalén (1177-1187) : traducción, introducción y notas
(2018-07)Desde su origen, la tarea de cuidado y atención a los pobres y a los enfermos definió el sentido y el carácter particular de la Orden de los caballeros hospitalarios de Jerusalén. El emblema de dicha tarea fue el hospital ...(artículo)
-
El ultraje de Aquileo : El daño moral en la cultura de la Aidós
(2000-12)Esta colaboración estudia, en el marco de la investigación UBACyT IF 12 'Literatura y daño moral, el testimonio ofrecido por el episodio central de la Ilíada. Se estudia la motivación de la posición de Aquilea, la importancia ...(artículo)
-
El ultraje de Aquileo : el daño moral en la cultura de la aidós (II)
(2002)Esta coiaboraci6n estudia, en el marco de la investigación UBACyT IF 12 'Literatura y daño moral', el testimonio ofrecido por el episodio central de la Ilíada. Se estudia la motivación de ...(artículo)
-
El uso de los discursos falsos : una justificación platónica en Filón de Alejandría (República 376-414 y Sobre la inmutabilidad de Dios 51-69)
(2017-07)En este trabajo se defiende la tesis de que Filón de Alejandría habría adoptado un argumento platónico concerniente al valor positivo de los discursos falsos. En efecto, la idea filoniana de que ciertos relatos pueden ...(artículo)
-
El viaje iniciático mítico-filosófico de Menipo en Nigromancia de Luciano: un camino de senderos que se bifurcan
(2020)Este trabajo aborda Menipo o la nigromancia de Luciano de Samósata, un diálogo satírico sobre la katábasis (descenso al Hades) de Menipo para descubrir el mejor modo de vida humana. Este tema articula dos tradiciones ...(artículo)
-
El vino en el Pedagogo de Clemente de Alejandría
(2011-12)En el segundo libro del Pedagogo, Clemente reflexiona sobre el tópico del vino, los efectos corporales de su ingesta y sus alcances idolátricos mediante la puesta en oposición de dos polos: remedio curativo y droga ...(artículo)