Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZandrino, María Elena (directora)
dc.contributor.authorCayre, María Marta (co-directora)
dc.contributor.authorDomínguez, María Marcela
dc.contributor.authorLa Bionda, Gloria
dc.contributor.authorAntoñana, María Celeste
dc.contributor.authorBassa, Daniela Noemí
dc.contributor.authorDal Bianco, Luis Alfredo
dc.contributor.authorFranco, Juan
dc.date.accessioned2020-08-09T18:08:02Z
dc.date.available2020-08-09T18:08:02Z
dc.date.issued2009-01-01
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/447
dc.description.abstractDurante la década del 90 se reemplazan las políticas públicas universales por líneas focalizadas cuyo objetivo es la compensación de los efectos más evidentes del deficiente funcionamiento social. En el ámbito educativo, estas políticas redefinen el vínculo entre situación socioeconómica y escolarización. Se oficializa la pobreza como condicionante de la trayectoria escolar y, desde el Estado, se diseñan programas que pretenden dar respuesta a la problemática de la exclusión educativa a través de una serie de medidas que intentan la continuidad de la escolaridad (Gluz, 2005: 124). El proyecto aborda el análisis de los programas educativos compensatorios que, como dispositivos de regulación política, se aplican en la jurisdicción en el marco de las reformas educativas y de una profunda reestructuración del Estado y de sus vínculos con las provincias. El período de estudio (1995-2007) supone considerar el impacto promovido por la implementación de las reformas educativas enmarcadas en la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional. El análisis busca relevar continuidades y rupturas en los supuestos y modalidades de intervención de ambas reformas. También, indaga sobre la capacidad de los programas para aumentar la inclusión educativa y las estrategias desarrolladas por instituciones y actores escolares frente a las prescripciones oficiales. Se utilizan como fuentes la normativa provincial, los documentos oficiales, censos y estadísticas, entrevistas a técnicos, directivos, docentes.
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.titleLas políticas compensatorias en el marco de la reforma educativa en la Provincia de La Pampa
dc.typeproyecto
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.resolucion435/08
dc.unlpam.organismoCD-FCH
dc.unlpam.otorganteUNLPam
dc.unlpam.fechfin120101231
dc.subject.palabraclavePoliticas publicas
dc.subject.palabraclaveProgramas educativos compensatorios
dc.subject.palabraclaveDesigualdad social
dc.subject.palabraclaveInclusion educativa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV