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dc.contributor.authorPruzzo, Vilma Eulalia (directora)
dc.contributor.authorDi Franco, María Graciela (co-directora)
dc.contributor.authorNosei, María Cristina (co-directora)
dc.contributor.authorAlfonso, María Regina
dc.contributor.authorBasabe, Enrique Alejandro
dc.contributor.authorBraun, Estela Nélida
dc.contributor.authorCaminos, Gabriela Edit
dc.contributor.authorColl, Celia Mercedes
dc.contributor.authorDi Franco, Norma Beatriz
dc.contributor.authorFernández, José María
dc.contributor.authorGarcía, Aurelia Marcela
dc.contributor.authorGugliara, Griselda Beatriz
dc.contributor.authorKloster, Eva
dc.contributor.authorLozano, Adriana Beatríz
dc.contributor.authorPascual, Graciela Beatriz
dc.contributor.authorSiderac, Silvia Elisabet
dc.contributor.authorZanin, Pablo
dc.contributor.otherRivas, Lucía (Asistente de investigación)
dc.contributor.otherRodríguez, Jorgelina (Asistente de investigación)
dc.contributor.otherMorán, Gabriela (Asistente de investigación)
dc.date.accessioned2020-08-09T18:08:01Z
dc.date.available2020-08-09T18:08:01Z
dc.date.issued2005-07-01
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/441
dc.description.abstractLa mejora en la calidad educativa está condicionada por la formación y desarrollo profesional del profesorado. Nuestro objetivo enfoca el empleo del DAC (Dispositivo de Análisis de Clase, creado en nuestra investigación) para favorecer los procesos reflexivos de docentes y alumnos y mejorar sus prácticas de enseñanza. La metodología adoptada, de lógica cualitativa, enfoca la complejidad de la práctica de enseñar por Investigación Acción, articulando Profesores Universitarios, estudiantes del profesorado y Docentes de distintos niveles. Se ha logrado un corpus enriquecido de clases grabadas, desgrabadas y analizadas (DAC) a partir del cual se concluye: el DAC crea un ámbito de reflexión colectiva por implicar un sostén común. Hace explícita la falta de herramientas mediadoras para la actividad de los estudiantes y de atención a las señales que ponen de manifiesto la falta de comprensión y el estancamiento del aprendizaje. El DAC, a la vez ha permitido en el análisis colectivo, una amplia apertura de los docentes para incorporar ayudas didácticas y andamiar el aprendizaje. Se emplea en Chile como herramienta de autoevaluación docente para mejorar las prácticas, en vistas al operativo nacional de evaluación. En conclusión, múltiples usos y mejora de la práctica de enseñar a través de la reflexión colectiva.
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.titleLa FODA (Formación Docente Articulada) y el desarrollo de la reflexividad crítica
dc.typeproyecto
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.resolucion025-06
dc.unlpam.organismoCD-FCH
dc.unlpam.otorganteUNLPam
dc.unlpam.fechfin120091231
dc.subject.palabraclaveFormacion docente
dc.subject.palabraclaveReflexion
dc.subject.palabraclaveAutoevaluacion
dc.subject.palabraclaveDac (dispositivo de analisis de clases)


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