La FODA (Formación Docente Articulada) y el desarrollo de la reflexividad crítica
Metadata
Show full item recordAbstract
La mejora en la calidad educativa está condicionada por la formación y desarrollo profesional del profesorado. Nuestro objetivo enfoca el empleo del DAC (Dispositivo de Análisis de Clase, creado en nuestra investigación) para favorecer los procesos reflexivos de docentes y alumnos y mejorar sus prácticas de enseñanza. La metodología adoptada, de lógica cualitativa, enfoca la complejidad de la práctica de enseñar por Investigación Acción, articulando Profesores Universitarios, estudiantes del profesorado y Docentes de distintos niveles. Se ha logrado un corpus enriquecido de clases grabadas, desgrabadas y analizadas (DAC) a partir del cual se concluye: el DAC crea un ámbito de reflexión colectiva por implicar un sostén común. Hace explícita la falta de herramientas mediadoras para la actividad de los estudiantes y de atención a las señales que ponen de manifiesto la falta de comprensión y el estancamiento del aprendizaje. El DAC, a la vez ha permitido en el análisis colectivo, una amplia apertura de los docentes para incorporar ayudas didácticas y andamiar el aprendizaje. Se emplea en Chile como herramienta de autoevaluación docente para mejorar las prácticas, en vistas al operativo nacional de evaluación. En conclusión, múltiples usos y mejora de la práctica de enseñar a través de la reflexión colectiva.
Autor/a
Pruzzo, Vilma Eulalia (directora)
Di Franco, María Graciela (co-directora)
Nosei, María Cristina (co-directora)
Alfonso, María Regina
Basabe, Enrique Alejandro
Braun, Estela Nélida
Caminos, Gabriela Edit
Coll, Celia Mercedes
Di Franco, Norma Beatriz
Fernández, José María
García, Aurelia Marcela
Gugliara, Griselda Beatriz
Kloster, Eva
Lozano, Adriana Beatríz
Pascual, Graciela Beatriz
Siderac, Silvia Elisabet
Zanin, Pablo
Rivas, Lucía (Asistente de investigación)
Rodríguez, Jorgelina (Asistente de investigación)
Morán, Gabriela (Asistente de investigación)
Rodríguez, Jorgelina (Asistente de investigación)
Morán, Gabriela (Asistente de investigación)
Date
2005-07-01
Fecha de finalización
20091231
20091231
Resolución
025-06
025-06
Resolución emanada por el organismo
CD-FCH
CD-FCH
Organismo que financia
UNLPam
UNLPam
Document type
proyecto
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Formacion docente; Reflexion; Autoevaluacion; Dac (dispositivo de analisis de clases);
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/441Registros en colección
- Proyectos [402]