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Plastination : a contribution to orthopedic surgery teaching in small animals

dc.contributor.authorAudisio, Santiago A.
dc.contributor.authorTorres, Perla
dc.contributor.authorVaquero, Pablo
dc.contributor.authorVerna, Edgardo
dc.date.accessioned2020-10-20T22:02:48Z
dc.date.available2020-10-20T22:02:48Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4390
dc.description.abstractLa enseñanza de técnicas quirúrgicas en el grado requiere de material donde los estudiantes adquieran habilidades psicomotoras para ejecutar maniobras quirúrgicas de osteosíntesis. Los autores evaluaron los beneficios del empleo de especímenes plastinados en la enseñanza de resolución quirúrgica de fracturas femorales. Se seleccionaron 22 alumnos de grado que cursaron la asignatura Técnica y Patología Quirúrgica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam. Estos formaron parejas de trabajo para desempeñar los roles de cirujano y ayudante para reducir y estabilizar una fractura transversal diafisiaria de fémur de miembro canino previamente plastinado mediante técnica de enclavijamiento intramedular retrógrado. Los docentes evaluamos la satisfacción del material mediante encuestas de opinión realizadas a los estudiantes y por registro gráfico de las experiencias la factibilidad de ejecutar las maniobras que requiere la técnica descripta por la bibliografía en los especímenes plastinados. La totalidad de las parejas se desempeñaron como miembros de un equipo de cirugía reduciendo y estabilizando las fracturas en forma satisfactoria. El 80(por ciento) de los encuestados halló semejanza de los plastinados con la realidad. Los docentes en tanto apreciamos que de las seis maniobras requeridas para resolver la fractura, una no se puede ejecutar en forma similar a la realidad, siendo ésta la maniobra de reducción. Concluimos que los modelos plastinados ofrecen a la educación de grado un modelo válido donde adquirir habilidades psicomotoras y entrenamiento en ejecución de maniobras de enclavijamiento intramedular.
dc.description.abstractThe teaching of surgical techniques in under graduated courses requires materials which will allow the students to develop psychomotor skills to perform surgical procedures of osteosynthesis. The authors evaluated the benefits of the use of plastinated specimens in the teaching of the surgical resolution of femoral fractures. Twenty two students who were taking the Surgical Technique and Pathology Course, School of Veterinary Sciences-National University of LaPampa. The students worked in pairs, playing the roles of surgeon and assistant, to reduce and stabilize a transversal diaphisiary fracture of a canine femur previously plastinated using the retrograde intramedular pinning technique. The material was satisfactorily evaluated by means of students opinion surveys, and the graphic register of the experience corroborated the possibility to perform the technique described in the bibliography in the plastinated specimens. All the pairs of students acted as members of a surgical team, reducing and stabilizing the fracture in a satisfactory way. 80% of the surveys found similarities between the plastinated specimens and the real ones. The authors have found that of the six procedures required to solve a fracture, the reduction procedure is the only one that cannot be performed in a similar way to reality. They conclude that 1plastinated models offer a valid model for undergraduates who need to acquire psychomotor skills and to be trained in the performance of intramedular pinning procedures.
dc.format.extentp. 137-144
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4233
dc.titlePlastinación : una contribución a la enseñanza de la cirugía ortopédica en pequeños animales
dc.titlePlastination : a contribution to orthopedic surgery teaching in small animals
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Veterinarias
dc.unlpam.seccionComunicaciones
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionAudisio, Santiago A.. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
dc.unlpam.filiacionTorres, Perla. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
dc.unlpam.filiacionVaquero, Pablo. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
dc.unlpam.filiacionVerna, Edgardo. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
dc.subject.keywordDog
dc.subject.keywordSurgery
dc.subject.keywordOrthopaedic
dc.subject.keywordPlastination
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.palabraclavePerro
dc.subject.palabraclaveCirugía
dc.subject.palabraclaveOrtopedia
dc.subject.palabraclavePlastinación
dc.subject.palabraclaveEnseñanza
dc.source.revistaunlpamCiencia Veterinaria. 2013; vol.15 no.1


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  • Ciencia Veterinaria [331]
    Publicación semestral de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLPam.

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