La educación pública en la provincia de La Pampa : discursos, prácticas y actores sociales (1955-1970)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Cada sociedad en cada época histórica ha defendido una determinada concepción de educación y de formas de practicarla. El propósito de este proyecto de investigación es estudiar como se reconstruye la educación pública en La Pampa desde mediados de los cincuenta y en la década del sesenta. Abre un abanico de líneas de trabajo tales como el análisis de las macropolíticas y del diseño de un modelo educativo como asimismo del nivel micro de las instituciones escolares primarias, agentes educadores y demás actores sociales, actos patrios y textos escolares como divulgadores de un modelo de comportamiento. Algunos avances a partir de la consulta de archivos, de documentos escritos y de testimonios orales como de bibliografía permiten señalar que la idea de un discurso hegemónico en materia educativa debe ser revisada a la luz de los matices, quiebres y adaptaciones con la propia realidad política y social. Con la mira puesta en el diálogo entre lo macro y lo micro -el pulso de las instituciones escolares- es posible detectar puntos de ruptura, discontinuidades, así como continuidades en los procesos. La práctica educativa ha mostrado desplazamientos, tensiones y negociaciones propias entre la capacidad de agencia de los actores y lo normado.
Autor/a
Lionetti, Lucía (directora)
Castillo, Silvia (co-directora)
Picco, Estela Beatríz
Allori, Adriana
Hormaeche, Lisandro David
Martino Ermantraut, Sabrina Mabel
Bembenuto Mezanzano, Juan Manuel
Bernal, Betina
Fecha
2008-01-01
Fecha de finalización
20111231
20111231
Resolución
300-10
300-10
Resolución emanada por el organismo
CD-FCH
CD-FCH
Organismo que financia
UNLPam. Facultad de Ciencias Humanas
UNLPam. Facultad de Ciencias Humanas
Tipo de documento
proyecto
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Educacion publica; Discursos; Instituciones escolares; Practicas educativas; Actores sociales;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/437Registros en colección
- Proyectos [402]