Show simple item record

Constructivist approach on the teaching of the downer cow syndrome at the university

dc.contributor.authorSereno, D.P.
dc.contributor.authorMaisterrena, V.D.
dc.date.accessioned2020-10-20T22:02:41Z
dc.date.available2020-10-20T22:02:41Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4320
dc.description.abstractEsta propuesta se fundamenta en los siguientes presupuestos teórico-metodológicos: El aula debe ser un ámbito de intercambio entre la cultura experiencial y la cultura académica, donde la primera debe ser el punto de partida para que los nuevos contenidos provoquen la activación de los esquemas habituales de actuar y pensar. Es por eso que se puede afirmar que la adquisición de la cultura académica se debe dar por medio de un proceso de 'reconstrucción' y no de imposición. Por otra parte, es importante el aprendizaje significativo en el salón de clases en tanto fomente la actitud reflexiva y crítica del estudiante. Este último debe lograr establecer relaciones entre la estructura cognoscitiva pre-existente y el nuevo conocimiento, con el fin de lograr una comprensión total de las nuevas proposiciones teórico-prácticas. La propuesta se desarrolló en la cátedra Patología Médica, del Departamento Clínicas. La citada asignatura se cursa en el cuarto año de la Carrera Medicina Veterinaria, UNLPam, es anual y se inscriben aproximadamente 60 estudiantes. Las actividades presentadas al grupo de estudiantes estuvieron basadas en una situación-problema, en la cual se solicitó la aplicación de recursos bibliográficos. El tema a desarrollar en la clase teórico-práctica: Síndrome Vaca Caída, es muy amplio, dado que diversas causas pueden desencad enarlo. Por esto, consideramos valioso para el aprendizaje del estudiante intercalar la parte práctica con la exposición teórica, donde el estudiante debe participar -por medio de los conocimientos adquiridos en asignaturas anteriores- para poder descubrir las cusas del decúbito del animal.
dc.description.abstractThis approach is based on the following theoretical and methodological assumptions: the classroom should be an environment for exchange between experiential and academic culture. The firstone will be point of departure where the new contents activate habitual schemas of acting and thinking. Thus we can sate that the acquisition of the academic culture should take place trough a process of reconstruction rather than imposition Furthermore, its important to generate an at mosphere of meaningful learning to foster a reflective and critical attitude on the part of student, who should be able to establish a relationship between pre-existing cognitive structures and the knowledge. This approach will result in a total comprehension of the new theoretical and practical propositions. This approach will be developed in the Medical Pathology Course of the Internal Medicine Department. This is an annual course dictated to sixty students in thefourth year ofVeterinary Medicine. The activities are based on a problem situation, where bibliographic resources will be required. The topic 'Downer Cow Syndrome' is broad, considering that it can be caused by different pathologies. For this reason, it is important to intercalate practice and theory, where the student should use the knowledge he has acquired in other subjects to find out the pathologic agent that caused the animals decubitus.
dc.format.extentp. 32-49
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4233
dc.titlePropuesta de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario basada en una perspectiva constructivista para el tema 'vaca caída'
dc.titleConstructivist approach on the teaching of the downer cow syndrome at the university
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Veterinarias
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionSereno, D.P.. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias veterinarias; Argentina.
dc.unlpam.filiacionMaisterrena, V.D.. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias veterinarias; Argentina.
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.keywordUniversity
dc.subject.keywordConstructivist
dc.subject.keywordLearning
dc.subject.palabraclaveEnseñanza
dc.subject.palabraclaveAprendizaje
dc.subject.palabraclaveUniversitario
dc.subject.palabraclaveConstructivista
dc.source.revistaunlpamCiencia Veterinaria. 2006; vol.8 no.1


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencia Veterinaria [339]
    Publicación semestral de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLPam.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV