Studies in phonology : in search of an integrating approach
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Este proyecto tiene como finalidad explorar el componente fonológico del lenguaje, en particular, el aspecto prosódico. Como profesores de fonología del profesorado y licenciatura en inglés, observamos las dificultades de los alumnos para interpretar y utilizar significativamente los patrones de entonación y las características paralingüísticas. Entendemos que estas dificultades surgen, al menos en parte, de la excesiva atención que los estudiantes prestan a las opciones fonológicas, la cual los aísla de un análisis fonológico ligado al lingüístico-contextual. En busca de un enfoque que atienda estas necesidades, hemos analizado y comparado distintas teorías fonológico-discursivas, entre ellas las propuestas por la lingüística sistémico-funcional (LSF) en Halliday y Greaves (2008) que considera al elemento fonológico en el estrato de la expresión como un componente que afecta y es afectado por los demás estratos del sistema, tanto los lingüísticos como los contextuales; la entonación del discurso, de Brazil et al. (1980,1997), que propone abstracción de significados fonológicos en entornos discursivos e independiente de otras elecciones gramaticales; introducción a la entonación inglesa propuesta por Wells (2006), que simplifica y esquematiza lo propuesto por la LSF desde una mirada pedagógica. Consideramos, además, que los factores paralingüísticos tienen gran importancia en la transmisión de significados interpersonales y que la teoría de la evaluación (Martin & White, 2005), también surgida de la LSF, puede colaborar con la sistematización de los mismos. Nuestro objetivo es investigar la posible complementación entre estas teorías para dar mejor cuenta de los significados en juego en la interacción en inglés. This project is meant to explore the phonological component of language in its prosodic aspect. As phonology teachers at the profesorado y licenciatura en inglés, we observe that students experience difficulties at the moment of interpreting and significantly using intonation patterns and paralinguisitic features. We understand that these difficulties derive, at least partly, from the fact that students concentrate much on phonological choices alone, thus isolating the phonological analysis from the linguistic and contextual analysis. In search of an approach that can address these needs, we have analysed and compared different phonological and discursive theories, such as the ones proposed by systemic functional linguistics (SFL) in Halliday & Greaves (2008), which considers the phonological element in the expression stratum as a component that affects and is affected by other strata in the system; discourse intonation, by Brazil et al. (1980, 1997), that proposes abstract phonological meanings in discursive environments, independent from other grammatical meanings; introduction to english intonation, proposed by Wells (2006), which simplifies the SFL approach and provides a pedagogical framework. Besides, we understand that paralinguistic features have a great importance in the transmission of interpersonal meanings and that the theory of appraisal (Martin & White, 2005), within the frame of SFL, can collaborate with a clearer systematization of meaning. Our aim is to analyse the possible complementation among these theories to better account for the meanings at risk in interactions in english.
Autor/a
Pascual, Graciela Beatríz (directora)
Rivas, Lucía I. (co-directora)
Germani, Miriam Patricia
Cóccaro, Mauro A.
Fecha
2009-01-01
Fecha de finalización
20121231
20121231
Resolución
154/09
154/09
Resolución emanada por el organismo
CD-FCH
CD-FCH
Organismo que financia
UNLPam
UNLPam
Tipo de documento
proyecto
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Acento y entonacion; Prosodia; Caracteristicas paralingÜisticas; Contexto; Significados;
Keywords
Stress and intonation; Prosody; Paralinguistic features; Context; Meanings;
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