Show simple item record

Laboral insertion and professional training of public accountant graduated from the FCEyJ of the UNLPam

dc.contributor.authorGette, Miguel Angel
dc.contributor.authorPordomingo, Eduardo
dc.contributor.authorRodríguez, Ramiro
dc.contributor.authorAntonietti, Leandro
dc.date.accessioned2020-10-20T15:22:21Z
dc.date.available2020-10-20T15:22:21Z
dc.date.issued2018-07
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4201
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es investigar en qué medida la formación académica y profesional recibida en la universidad constituye un factor clave para la inserción laboral y el posterior desarrollo profesional de los egresados. En este entendimiento, y para comprender mejor sobre esta situación problemática, analizamos dos cuestiones relacionadas: a) la relación entre la universidad y el mundo laboral, y b) el seguimiento de los graduados universitarios. Respecto al primero, concluimos que los egresados universitarios deben ser capacitados con las habilidades y competencias profesionales, no solo para responder a las necesidades del mercado laboral a corto plazo, sino también para anticiparse y adaptarse, con la flexibilidad necesaria, a los cambios contextuales. En cuanto al seguimiento de los egresados, concluimos que la universidad debe realizarlos de forma sistemática y continua para favorecer su inserción y desarrollo profesional, dado que esto se ha convertido en un aspecto estratégico en la definición de políticas educativas y en los procesos de acreditación y evaluación.
dc.description.abstractThe purpose of this paper isto investigate to what extent the academic and professional training received at the university is a contributing factor to the labor insertion and subsequent professional development of graduates. In this understanding, and to shed light on this problem situation, we analyze two linked issues: a) the relationship between the university and the labor market, and b) the monitoring of university graduates. Regarding the first, we conclude that university graduates should be trained with the professional skills and abilities not only to respond to short-term labor market needs, but also to anticipate and adapt themselves, with the necessary flexibility, to contextual changes. Regarding the follow-up of graduates, we conclude that the university should do it in a systematic and continuous way to favor their insertion and professional development, since this has become a strategic aspect in the definition of educational policies and accreditation processes and evaluation.
dc.format.extentp. 81-98
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4048
dc.titleInserción laboral y trayectoria profesional de los Contadores Públicos egresados de la FCEyJ de la UNLPam
dc.titleLaboral insertion and professional training of public accountant graduated from the FCEyJ of the UNLPam
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/perspectivas-2018-v8n2a05
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
dc.unlpam.seccionInvestigación científica
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionGette, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas; Argentina.
dc.unlpam.filiacionPordomingo, Eduardo. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas; Argentina.
dc.unlpam.filiacionRodríguez, Ramiro. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas; Argentina.
dc.unlpam.filiacionAntonietti, Leandro. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas; Argentina.
dc.subject.keywordLabor insertion
dc.subject.keywordFollow-up of graduates
dc.subject.keywordEducational policies
dc.subject.keywordCareer accreditation
dc.subject.palabraclaveInserción laboral
dc.subject.palabraclaveSeguimiento de graduados
dc.subject.palabraclavePolíticas educativas
dc.subject.palabraclaveAcreditación de carreras
dc.source.revistaunlpamPerspectivas. 2018; vol.8 no.2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV