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Implementation of the new secondary school in the province of La Pampa : Main points, challenges and tensions

dc.contributor.authorCampagno, Liliana Emilce (directora)
dc.contributor.authorFerrero, Silvia (co-directora)
dc.contributor.authorAzcona, Laura
dc.contributor.authorQuipildor, Cristina
dc.contributor.authorFernández, María Noel
dc.contributor.otherGambier, Sofía (Personal de apoyo)
dc.contributor.otherMiskoff, María Del Mar (Personal de apoyo)
dc.contributor.otherSerra, Estefanía (Personal de apoyo)
dc.date.accessioned2020-08-09T18:07:58Z
dc.date.available2020-08-09T18:07:58Z
dc.date.issued2011-01-01
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/399
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como propósito analizar y comprender la implementación del nuevo secundario en la ciudad de General Pico, La Pampa. Si bien en Argentina se han propuesto varias reformas educativas, las mismas no alcanzaron los resultados previstos. Los cambios impuestos por la Ley Federal de Educación 24.195/93 no se vieron reflejados en las instituciones educativas de nivel medio y, en cierta medida, agravaron las problemáticas de este nivel, tales como la repitencia, deserción, sobreedad, entre otros, generando, además, un sistema educativo totalmente fragmentado. La Ley de Educación Nacional N° 26.206/06, propuso una reorganización del sistema educativo nacional, instituyendo el nuevo secundario; plantea además una nueva estructura curricular y la obligatoriedad del nivel como aspectos centrales. La obligatoriedad de la escuela secundaria generó desafíos para todos los actores involucrados: directivos, docentes, estudiantes, padres, especialistas, formadores. El problema a investigar apunta a desentrañar los aspectos organizacionales, curriculares y pedagógico-didácticos, que constituyen la nueva educación secundaria. La estrategia metodológica a seguir es de carácter cualitativo, procurando producir conocimiento a partir del análisis de la complejidad de las condiciones institucionales en que se generan los cambios prescriptos por la nueva legislación. La obligatoriedad representa el encuentro de distintos significados que ponen de relieve debates acerca del sentido mismo de la educación secundaria, es decir su función, sus destinatarios, sentidos en relación a la inclusión y retención de aquellos estudiantes que anteriormente habían sido expulsados por las mismas instituciones educativas. Del análisis de los datos, se plantea que desde los aspectos organizacionales la nueva ley de educación propone una estructura de seis años para la primaria y seis años para el secundario. Esto ha provocado en las instituciones educativas conflictos ya que se duplicó la matrícula, las divisiones y las cargas horarias. Esto se agrava ya que la infraestructura de las instituciones no se encuentra en condiciones para albergar dicha matrícula. En relación a los aspectos curriculares, advertimos, la concepción de saberes que subyace de la ley y de los materiales curriculares analizados se vincula con la construcción política y social del conocimiento y de estrategias particulares para dar respuestas a la problemáticas enraizadas en la sociedad actual y en el funcionamiento del sistema educativo organizado por la mencionada ley. Los documentos curriculares explicitan que se debe enseñar el conocimiento científico; el docente debe contemplar los aspectos metodológicos y epistemológicos para realizar la selección y organización de los mismos, debe conocer con profundidad el modo en que se construyen esos conocimientos en los campos científicos para, luego, enseñarlo. Las voces de los docentes reflejan diversidad de trayectorias y oportunidades de formación. La obligatoriedad de este nivel deberá generar propuestas alternativas a las construidas históricamente para dar una formación acorde a las necesidades de todos los adolescentes y jóvenes. En este sentido, no es suficiente con que existan avances normativos; el paso siguiente es que los sistemas educativos en su conjunto planteen el desafío de buscar nuevas respuestas que permitan que todos puedan completar su educación secundaria y hagan ejercicio pleno de su derecho a la educación.
dc.description.abstractThe aim of this research paper is to analyze and understand the implementation of the new secondary school in the city of General Pico, province of La Pampa. Although many educational reforms have taken place in Argentina, none of them reached the expected results. The changes established by federal education act number 24.195/93 were not reflected in secondary institutions, and, up to certain point, worsened some of the problems of this educational level - such as having students repeating the year, or leaving school either before or after the legal age - thus creating a completely fragmented educational system. National Education Act number 26.206/06 re-organized the national educational system, setting up the new secondary school; its central aspects were to establish a new curricular structure and to make this educational level compulsory, which in turn created new challenges for all the people involved: headmasters, teachers, pupils, parents, specialists and teacher trainers. The problem under investigation focuses on clarifying those organizational, curricular and pedagogic-didactic aspects that constitute this new secondary education. The methodology used is qualitative, so that knowledge can be produced from the analysis of the complexity of those institutional conditions where those changes established by the new law take place. The fact that secondary education is made compulsory represents the encounter of different ideas that expose debates on the true meaning of this level, in terms of its function, its subjects, in connection to the inclusion and permanence of those students who have previously been expelled by educational institutions. After analysing data, it is stated that as regards organization, the new national education act establishes a structure of six years for primary school and six for secondary school. This has caused conflict among educational institutions, as the roll of students, the courses and the amount of school hours have doubled. Problems increase because the infrastructure of institutions cannot house such roll. In connection to curricular aspects, we have noticed that the conception of knowledge that underlies the act and the curricular materials analyzed is related to the political and social construction of knowledge and particular strategies to try to solve the problems of present society and of the educational system organized by the aforementioned act. Curricular documents make it clear that scientific knowledge must be taught; it is the task of the teacher to think about methodological and epistemological aspects to choose and organize the contents, and he or she must know in depth the way in which that knowledge is constructed in every scientific field in order to teach it later. The voices of teachers show a diversity of career paths and opportunities of training. The fact that this educational level is compulsory should create proposals alternative to those historically constructed to educate teenagers and young adults according to their needs. In this sense, legal advances are not enough; the next step would be that all educational systems set the challenge of looking for new answers that allowed everybody to complete their secondary school and to exercise their right to education in full.
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.titleLa implementación del nuevo secundario en la provincia de La Pampa : lineamientos, desafíos y tensiones
dc.titleImplementation of the new secondary school in the province of La Pampa : Main points, challenges and tensions
dc.typeproyecto
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.resolucion172/11
dc.unlpam.organismoCD-FCH
dc.unlpam.monto$1.012,50
dc.unlpam.otorganteUNLPam
dc.unlpam.fechfin120131231
dc.subject.keywordSecondary school
dc.subject.keywordPedagogic proposals
dc.subject.keywordEducational reform
dc.subject.keywordCompulsory education
dc.subject.keywordKnowledge
dc.subject.palabraclaveEducacion secundaria
dc.subject.palabraclavePropuestas pedagogicas
dc.subject.palabraclaveReforma de la educacion
dc.subject.palabraclaveObligatoriedad
dc.subject.palabraclaveConocimiento


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