Identidad y fantasma : situando las nuevas prácticas de libertad del movimiento indígena en La Pampa
Identity and phantom : locating the new practices of freedom of the indigenous movement in La Pampa

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En este artículo sostengo que el actual reconocimiento de los Rankülche reproduce, en el nuevo marco de una identidad provincial pluralista, patrones de (in)visibilización análogos a los que en el pasado determinaron el desvanecimiento de esta identidad y, por ende, grupo indígena. Esta (in)visibilización también alcanza a las propias estrategias de identidad de los Rankülche pero, sin embargo, éstas señalan prácticas intersticiales de libertad que intentan reapropiar con fines diferentes los modos oficiales del reconocimiento pluralista. Estos problemas son investigados en el dispositivo de Desvanecimiento del Ranquel , que se inicia a fines del siglo XIX, y el dispositivo de Retorno del Rankülche que aparece en los años noventa. El objetivo general es doble. Por una parte, detectar los 'fantasmas' que ayer minaban la inscripción del Ranquel como identidad aborigen en proceso de desaparición y que hoy socavan la representación del Rankülche como identidad que retorna. Por la otra, se trata de identificar cómo dichas fallas representacionales anuncian el espacio donde hoy se desenvuelven prácticas de libertad que hacen al proyecto de autonomía cultural y política de los indígenas en La Pampa. In this article, I maintain that the official recognition of Rankülche identity reproduces, in the new pluralist framework of provincial identity, patterns of (in)visibilization analogous to those that decreed the vanishing of this indigenous identity and group in the past. Such (in)visibilization is also identified in self-fashioned Rankülche strategies of identity, although they open up interstitial practices of freedom that endeavor to reappropriate official strategies of pluralist recognition. I investigate these problems in the dispositive of the Vanishing of the Ranquel, beginning in the 19th century, and the dispositive of the Return of the Rankülche started in the1990s. The aim is twofold. On one hand, to detect the 'phantoms' that would undermine in the past the inscription of the Ranquel as an Indian identity and that today haunt the representation of the Rankülche as a returning identity. On the other hand, I point to the ways in which those representational failures herald spaces where to develop practices of freedom that build up the cultural and political autonomy of the Indians in La Pampa.
Autor/a
Lazzari, Axel
Date
2007Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Quinto Sol. 2007; vol.11 no.11
Sección: Artículos
Extensión: p. 91-121
Palabras clave
Identidad; Prácticas de libertad; Régimen de pluralismo étnico; Ranquel/rankülche;
Keywords
Identity; Practices of freedom; Ethnic pluralist regime; Ranquel/rankülche;
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- Quinto Sol [467]