Mostrar el registro sencillo del ítem
A medio borrar : sobre la autosubversión del sentido en Juan José Saer
A medio borrar : on the self-subversion of meaning in Juan José Saer
dc.contributor.author | Prestifilippo, Agustín Lucas | |
dc.date.accessioned | 2020-10-19T14:58:00Z | |
dc.date.available | 2020-10-19T14:58:00Z | |
dc.date.issued | 2019-01 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3669 | |
dc.description.abstract | La obra de Juan José Saer remarca el carácter mediado del lenguaje a través de la constatación de la presencia ineludible de una mirada. Sin embargo, las detalladas descripciones de las percepciones de los personajes en sus novelas presentan un problema que trasciende ese reconocimiento. Pues en sus narraciones la mirada se enfrenta a obstáculos que dificultan su proyección, convocando una pregunta. En este escrito estudiamos las dimensiones de esta figura de cesura como espacio privilegiado de indagación acerca del sujeto de la mirada. A partir del seguimiento de una serie de operaciones textuales incluidas principalmente en El limonero real (1974) y en Nadie nada nunca (1980), en las que el proceso de la lectura se subvierte en sus presupuestos básicos, reconocemos el estatuto ambivalente, 'a medio borrar', del sentido del texto literario entre los intentos de comprensión y su negación. | |
dc.description.abstract | The work of Juan José Saer highlights the mediated nature of language through the verification of the unavoidable presence of a gaze. However, the detailed description of the character’s perception in his novels presents a problem that transcends that recognition. For in his narrations the gaze faces obstacles that hinder its projection, summoning a question. In this paper we study the dimensions of this caesura figure as a privileged space of inquiry about the subject of the gaze. Based on the follow-up of a series of textual operations included mainly in El limonero real (1974) and in Nadie nada nunca (1980), in which the reading process is subverted to its basic assumptions, we recognize the ambivalent 'half-erased' status of meaning in the literary text between understanding attempts and their denial. | |
dc.format.extent | p. 41-59 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286 | |
dc.title | A medio borrar : sobre la autosubversión del sentido en Juan José Saer | |
dc.title | A medio borrar : on the self-subversion of meaning in Juan José Saer | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.doi | http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2019-2313 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Prestifilippo, Agustín Lucas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. | |
dc.subject.keyword | Juan josé saer | |
dc.subject.keyword | Argentinean literature | |
dc.subject.keyword | Narrative | |
dc.subject.keyword | 20th century | |
dc.subject.keyword | Image | |
dc.subject.palabraclave | Juan josé saer | |
dc.subject.palabraclave | Literatura argentina | |
dc.subject.palabraclave | Narrativa | |
dc.subject.palabraclave | Siglo xx | |
dc.subject.palabraclave | Imagen | |
dc.source.revistaunlpam | Anclajes. 2019; vol.23 no.1 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Anclajes [582]
Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, UNLPam.