Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPicco, Estela Beatriz (directora)
dc.contributor.authorRochetti, Cristina (co-directora)
dc.contributor.authorDe Dios Herrero, Mariana (investigadora)
dc.contributor.authorFarías, Melina (investigadora)
dc.contributor.authorNarváez, Mario (investigador)
dc.contributor.otherBernal, Betina (personal de apoyo)
dc.contributor.otherFarías, Ariadna (personal de apoyo)
dc.contributor.otherKosak, Ezequiel (personal de apoyo)
dc.contributor.otherMorales, Maximiliano (personal de apoyo)
dc.contributor.otherOjeda, Anabella (personal de apoyo)
dc.contributor.otherSierra Miranda, Dalila (personal de apoyo)
dc.date.accessioned2020-08-09T18:07:56Z
dc.date.available2020-08-09T18:07:56Z
dc.date.issued2012-01-01
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/362
dc.description.abstractEl presente proyecto pretende investigar las formas de enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria a partir del estudio del pensamiento del profesor y la manera en que se traduce en su práctica de la enseñanza de la disciplina. Consideramos que los distintos marcos referenciales (creencias, valores, formación inicial) de los docentes promueven distintas formas de concebir la filosofía, de las que emerge una diversidad de prácticas de enseñanza de la misma. Vale preguntarse, entonces, acerca de las concepciones en las que fueron formados inicialmente los profesores que enseñan filosofía, cómo la conciben, cómo se materializa en sus prácticas (planificación, propuesta de actividades, formas de evaluar y selección de bibliografía), qué articulaciones o tensiones surgen entre las concepciones de filosofía de las que se apropian los profesores, sus maneras de enseñarla, el curriculum oficial y las propuestas editoriales, puesto que entendemos que la acción de cada profesor sólo puede comprenderse en términos de su marco de significados. De esta manera, nos proponemos conocer quiénes enseñan filosofía en la escuela secundaria y cómo enseñan la disciplina en relación a su pensamiento. En este sentido, estudiaremos tanto las trayectorias de los docentes como sus formas de enseñar. Son objetivos de esta investigación: 1. Indagar la manera en que los docentes enseñan filosofía en las escuelas secundarias de General Pico, La Pampa, entre los años 2012 y 2014, a partir del estudio del pensamiento de los profesores y sus maneras de construir las prácticas de enseñanza. 2. Conocer las concepciones de enseñanza de la filosofía de los docentes que enseñan la materia en las escuelas secundarias de General Pico. 3. Analizar la relación que se establece entre las maneras en que los docentes conciben a la filosofía y las prácticas de enseñanza de la misma que llevan a cabo en el aula. En cuanto al diseño de investigación, esta propuesta adopta uno de tipo descriptivo exploratorio, y se desarrolla bajo una lógica cualitativa de estudio de casos. Con la lógica cualitativa de investigación se pretende obtener información significativa y relevante sobre el tema seleccionado como objeto de estudio, realizar un análisis holístico de los datos, enfatizar la inducción analítica y buscar la comprensión del objeto estudiado y su especificidad. La metodología cualitativa favorece el proceso de investigación ya que demanda preguntas que aportan flexibilidad y libertad para explorar el fenómeno en profundidad. Las técnicas o instrumentos de recolección de datos serán la observación no participante y la entrevista semi-estructurada. La observación para mirar el nivel de la conducta y la entrevista para analizar el nivel de los sentidos que los sujetos otorgan a sus prácticas. La contribución de esta propuesta de investigación se orienta a sistematizar datos acerca de las maneras de enseñar filosofía en las escuelas secundarias de General Pico para poner a disposición de los docentes con la finalidad de compartir espacios de reflexión, discusión e investigación. Se piensa que la reflexión puede llegar a permitir que el docente resignifique ideas, asuma nuevas implicancias o considere otras alternativas.
dc.description.abstractIn this project we try to inquire the ways of teaching philosophy in secondary schools analyzing professor's thinking and how his o her conceptions manifests in practice of teaching. We consider that teacher's different frames of reference (beliefs, values, education, etc.) Causes different manners of conceive philosophy and from them arises a variety of practices. In consequence, because we assume that each teacher's course of action only can be understood if we have in mind his frame of references, have sense ask, with which conceptions of philosophy teachers have been educated, what is philosophy in his or her point of view, how the answer to this questions is materialized in his or her practice (planning, activities, evaluation, bibliography, etc.). What connections or tensions arise between teacher's ideas of philosophy and his or her manners of teaching, official curriculum and editorial proposals. In sum, we try to know who teach philosophy in secondary school and how his or her practice is linked with his or her thought. Thus we ask the development and career of teachers and the manner of teaching. Objectives of this investigation: 1. Inquire the manner in which professors teach philosophy in secondary schools of General Pico, La Pampa, during the period 2012-2014, studying his thought and his practice. 2. To know how professors who teach this mater in General Pico conceive the teaching of philosophy. 3. Analyze the relation between the manners in which professors conceive philosophy as a discipline and the ways of teaching that they put in practice in the class. As regard research design our proposal adopts a descriptive exploratory design and follows a qualitative methodology of case study. The qualitative logic allow us obtains relevant and significative information about the object of this inquiry, to realize a holistic exam of data, to develop an analytical induction and to search a comprehensive approach to the object. This methodology is suitable for this inquiry because demand questions which allows us to explore profoundly the practice in a flexible and free way. Our tools or techniques to recollect data are not participant observation and semi-structurated interview. The observation is directed to the conduct of agent and the interview is focused on the meanings which agents assign to his or her practices. This research try to contribute to a systematization of data about the teaching of philosophy in secondary schools of this city so that it can be easily available to teachers and encourage them to thinking and discussing about his or her practice. We assume that reflective thinking can make teachers give a new meaning to his or her ideas, extract new conclusions and can, in this way, see new possibilities.en
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.titleLa enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria
dc.typeproyecto de investigación
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.versionpublishedVersion
dc.unlpam.resolucion145/12 CD-FCH
dc.unlpam.monto$915,00
dc.unlpam.otorganteUNLPam
dc.unlpam.fechfin12014-12-31
dc.subject.keywordPhilosophy
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.keywordPractice
dc.subject.keywordTeaching formation
dc.subject.palabraclaveFilosofía
dc.subject.palabraclaveEnseñanza
dc.subject.palabraclavePracticas
dc.subject.palabraclaveFormación docente


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV