La narrativa de Piglia : figuras retóricas y cuestiones de género
Piglia's narrative : rhetorical devices and genre issues
Resumen
La crítica sobre la obra narrativa de Ricardo Piglia se ha visto tentada muchas veces por sus formulaciones micro, como si reclamara una constante focalización en sus resoluciones mínimas, la oración, la frase, el fragmento citable. Esa focalización conlleva un obstáculo añadido: la extrema dificultad del enfoque macro, de la sistematización de la radical originalidad de su proyecto narrativo. Aquí se procura, entonces, una mirada del conjunto que procura aislar cuatro figuras retóricas recurrentes en su obra (lítote, paradoja, elipsis, sinécdoque) en relación con los formatos genéricos (Bildungsroman, novela policial, ficción paranoica). Literary criticism on Ricardo Piglia's narrative has often been oriented to micro-analyses, as if a permanent focus on minimal features was required: a sentence, a phrase, a quote. This leads to a further problem: the difficulty in envisaging a macro approach and systematization of the originality of Piglia's narrative process. Thus, this paper intends to provide a broader view in an attempt to identify four recurrent rhetorical devices in his work: understatement, paradox, ellipsis and synechdoque, in relation to some literary genres (Bildungsroman, detective fiction and paranoid fiction).
Autor/a
de Diego, José Luis
Fecha
2014-06Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anclajes. 2014; vol.18 no.1
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-12
Palabras clave
Ricardo piglia; Literatura argentina; Crítica literaria; Figuras retóricas; Géneros literarios;
Keywords
Ricardo piglia; Argentinean literature; Literary criticism; Rhetorical devices; Genres;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3569Registros en colección
- Anclajes [566]