La historia de Bruria : ghetto, living, café turco y poesía
The history of Bruria
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El regreso de la democracia a la Argentina en la década de 1980 significa, entre otros procesos, la emergencia y la pluralización de voces, sujetos y subjetividades que desde la lengua privada y el gesto individual, parecían otorgar nuevos matices y sentidos al hilo de los días que la persecución, la tortura y el exilio habían cortado. Desde este marco me parece posible pensar la emergencia de textos poéticos escritos por mujeres, no solo como una transformación de los roles femeninos en la escena social (con todo lo que ello implica) sino también como un proceso de creación y reflexión, donde amplias zonas de la vida privada se tejen y destejen modificando el campo de acción y de visión. Intento aqui perderme y buscar un hilo entre los textos de dos poetas judeoargentinas: Sara Cohen y Tamara Kamenszain, considerando que las condiciones materiales de su existencia, es decir el hecho de ser mujeres, de ser judias, de vivir actualmente en la Argentina y de publicar durante las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI, las sumerge en una particular geografia de voces y silencios desde la cual toman posiciones provisorias o definitivas al tramar el nombre propio. The return of democracy in Argentina in time 8O's meant, among other processes, the emergency and plurality of voices and subjects, that from private language and individual gestures gave the impression of bestowing new sense to lives that persecution, torture and exile had broken apart. Taking into account such a panorama, it seems possible to think about the poetical emergency of female production, not only as a transformation of the feminine role in the social space but also as a creative and reflexive process where wide zones of private life weave and unweave modifying the field of action and vision. I will intend here to lose myself and search for a link between the works of two Jewish-Argentine poets: Sara Cohen y Tamara Kamenszain, considering that the material conditions of their existence, that is to say, the fact of their being Jewish women, of living today in Argentina and publishing during the last decades of the twentieth and the beginning of the twenty-first centuries, submerge them into a particular geography of voices and silences from which they take positions to build their own names.
Autor/a
León, Denise
Fecha
2004Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anclajes. 2004; vol.8 no.8
Sección: Artículos
Extensión: p. 181-196
Palabras clave
Poesía; Género; Argentina; Sara cohen; Tamara kamenszain;
Keywords
Poetry; Genre; Argentina; Sara cohen; Tamara kamenszain;
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