Scholing and self-image in Chicano Autobiography
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo describe someramente las actitudes de Ernesto Galarza, Richard Rodriguez y Glora Anzaldua para con los procesos de escolarización según se deduce de sus obras Barrio Boy. The Story of a Boy's Acculturation Hunger of Memory, The Education of Richard Rodriguez An Autobiography y BorderlandsAa frontera. The New Mestiza, respectivamente. Muestra además el modo en que dicho proceso ha afectado la construcción de sus respectivas imágenes autobiográficas. La escolarización les ha permitido acceder no solo a los discursos sociales sino también a la docencia universitaria cuya intención se basa en mantener o modificar dichos discursos. Puede alegarse que la elección de dicha profesión influye también en el uso de la autobiografía, género didáctico por excelencia, para hacer públicas sus distintas experiencias educativas y sus propuestas de pedagogías fundadas en dichas trayectorias. The paper briefly outlines the attitudes of Ernesto Galarza, Richard Rodriguez and Gloria Anzaidua towards schooling as they transpire rom their orks Banio Boy The Story of a Boy's Acculturation Hunger of Memory, The Education of Richard Rodriguez. An Autobiography, and Borderiands/La frontera. The New Mestiza, respectively, it aiso shows the way in which it has affected their different self-images. They have not oniy gained access to sodal discourse through schooiing but they have aiso chosen as their profession one of the public roies that functions as a political means of maintaining or of modifying this discourse. All of them have become teachers, which, alternatively, influences their choice of one of the didactic genres par excellence to make public the dissimilar educational experiences they have undergone, and it is the use of the autobiographical mode what enables them to propose specific pedagogies founded on these distinct trajectories.
Autor/a
Basabe, Enrique Alejandro
Fecha
2003Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
eng
En: Anclajes. 2003; vol.7 no.7
Sección: Artículos
Extensión: p. 37-52
Palabras clave
Estudios étnicos; Autobiografía; Escolarización;
Keywords
Ethnic studies; Autobiography; Schooling;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3397Registros en colección
- Anclajes [566]