Interrelaciones horizontales y verticales entre espacios curriculares en las carreras de Ingeniería
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Facultades de Ingeniería siempre adolecieron de mostrar una visión integradora de la currícula en general y de la coordinación de los espacios en particular. La división actual en ciclos básicos, tecnológicos y especializaciones no es superadora de la problemática de siempre, la que se presenta con más apariencia de rompecabezas a armar por el docente, alumno, directivo, etc., que de un sistema armónico y compensado de un proceso de estudio para lograr la profesión de ingeniero. Nuestra Facultad no escapa a esta experiencia. Debemos puntualizar que se implementaron intentos de soluciones, cuyo resultado fue neutro o directamente agravante de la problemática. Se rescatarán estas experiencias en virtud de que es posible valorar sus resultados y reinterpretarlos provechosamente. Las cátedras del departamento mecánica desde hace tiempo visualizaron estos problemas y han considerando que son el resultado de la importante deserción en los primeros años. Sobre esta base se han realizado experiencias con pocas soluciones para esta realidad. Algunas fueron muy informales y otras con aval del Consejo Directivo, pero siempre apoyadas en el voluntarismo de los actores de esos específicos momentos. De estas experiencias no queda tan siquiera una reelaboración de los resultados logrados. Es posible que cada cátedra tenga esos resultados y sería interesante poder recuperar ese material. Como los problemas siguen existiendo y resurgiendo periódicamente, ante necesidades concretas, demasiado específicas y quizás muy fragmentadas, se solucionan intracátedra, continuando con la fragmentación de la visión concreta del claustro docente y la repercusión innegable en la formación del estudiantado. Por lo que se pretende, con una metodología de encuestas, consultas, mapeos y talleres, lograr un mecanismo de control que permita con facilidad verificar el cumplimiento y la efectividad de la vinculación horizontal y vertical. Engineering Faculties show always suffered from an integrative view of the curriculum in general and coordination of spaces in particular. Current division basic cycles, technological expertise is not the problem overcomes always the most requested to assemble appearance of a puzzle for teacher, student, directors, etc., that of a harmonic and offset of a process study to achieve the engineering profession. Our faculty is no exception to this experience. We should point out that were implemented attempted solutions, resulting in neutral or directly aggravating the problem. Be redeemed under these experiences that may evaluating their results and reinterpret them profitably. Mechanical department chairs long time and have these problems visualized being important result of attrition in the early years. On this basis we have experimented with a few solutions to this reality. Some were very informal and other with endorsement of the board, but always supported on voluntarism actors of those specific time. These experiences are not even a reworking of the results achieved. Chair each may have those results and it would be interesting to recover this material. As problems persist and resurfacing periodically to specific needs, and perhaps too specific highly fragmented, are solved intracátedra, continuing fragmentation of vision of the faculty concrete and undeniable impact in shaping the students. So we want, with a methodology of surveys, consultations, mapping and workshops, gaining control mechanism allowing easily verify compliance and effectiveness of linking tilt. Mechanical department chairs has long visualized these problems, and considered that are the result of the significant attrition in the early years. On this basis we have experimented with a few solutions to this reality, some were very informal and other board with endorsement of, but always supported on voluntarism actors of those specific time. These experiences are not even a reworking of the results achieved, and you may have each chair those results and it would be interesting to recover this material. As problems persist and resurfacing periodically to specific needs, and perhaps too specific highly fragmented, are solved intracátedra, continuing fragmentation of vision of the faculty concrete and undeniable impact in shaping the students. So we want, with a methodology of surveys, consultations, mapping and workshops, gaining control mechanism allowing easily verify compliance and effectiveness of linking tilt.
Autor/a
Tellería, Roberto Carlos (director)
Vedia, Carlos De
Zanardi, Alberto (co-director)
Belliardo, Pedro
Hecker, Rogelio Lorenzo Daniel
Olivero, Osvaldo
Muñoz, Juan Bautista
Azcona, Pablo
D`Amico, Carlos Norberto
Prieto, Hernán
Giri, Raúl
Duarte, Verónica (Asistente de investigación)
Fecha
2010-12-01
Fecha de finalización
20131201
20131201
Resolución
118/10
118/10
Resolución emanada por el organismo
CD-FI
CD-FI
Organismo que financia
UNLPam
UNLPam
Tipo de documento
proyecto
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Carreras de ingenieria; Desercion; Vinculacion horizontal y vertical;
Keywords
Engineering careers; Desertion; Tilt link;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/335Registros en colección
- Proyectos [402]