Las Prácticas Educativas Profesionales de la Licenciatura en Educación UACJ : experiencias y perspectivas de estudiantes
The professional educational practices of the Education carrier UACJ : experiences and perspectives of the students
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio se abordan las percepciones, experiencias e interpretaciones de estudiantes de pregrado, en el campo de la educación, sobre su proceso de Prácticas Educativas Profesionales (PEP). El ejercicio se sitúa paradigmáticamente en la perspectiva hermenéutica, bajo la lógica del descubrimiento; metodológicamente se trabajó con una encuesta que recogió datos sobre el proceso y la experiencia de la práctica profesional, en una muestra no probabilística voluntaria con estudiantes que cursan dicho trayecto. En este avance de investigación se analizó información sobre la autorregulación del proceso, del vínculo de la práctica con el campo laboral y de los aprendizajes construidos. Se obtuvo que los aprendizajes adquiridos son favorables, los procesos de autorregulación se dan en la mayoría de los participantes, éstos encuentran espacios y elementos que corresponden a sus expectativas profesionales y su experiencia formativa, además de que los conocimientos logrados en la práctica sirven de formación para su futuro profesional. This work approaches the perceptions, experiences and interpretations of undergraduate students in the educational field about their process in Professional Educational Practices (PEP). The research is situated paradigmatically under the hermeneutic perspective, using the discovery logistic method. A survey was created which collected data about the process and experience of professional practice, in a non-probabilistic voluntary sample with students attending this stage. Data was analyzed about self-regulation of the process, about the link between the practice and the labor field and the learning constructed. As a result, it was observed that the learning acquired is favorable, self-regulation processes occur in most of the participants, and students find spaces and elements that correspond to their professional expectations and their training experience, in addition to the fact that the knowledge obtained in practice is useful to their professional future.
Autor/a
Cervantes Arreola, Diana Irasema
Anguiano Escobar, Beatriz
Elías Hernández, Juan Andrés
Fecha
201905Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2019; vol.23 no.2
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-13
Palabras clave
Práctica profesional; Práctica educativa; Formación inicial de profesores; Relación teoría-práctica; Proceso enseñanza aprendizaje;
Keywords
Professional practice; Educational practice; Initial teachers training; Relationship theory- practice; Teaching learning process;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3271Registros en colección
- Praxis Educativa [628]