Mostrar el registro sencillo del ítem
Educar en la frontera. Implicancias de la escuela en el paraje rural Chos Malal (1972-2017)
Educate at the border. Implications of the school in the rural area of Chos Malal (1970/2017)
dc.contributor.author | Comerci, María Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2020-10-17T16:57:41Z | |
dc.date.available | 2020-10-17T16:57:41Z | |
dc.date.issued | 201801 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3226 | |
dc.description.abstract | A través de informes eclesiásticos, entrevistas a maestros, agrimensores y campesinos, cartografía, encuestas y otras fuentes complementarias, buscamos reconstruir la trayectoria de la práctica educativa, recrear la historia institucional de la escuela y recuperar el significado de acceder a la misma en el paraje rural Chos Malal, del centro de Argentina. Utilizamos la categoría ''espacio de borde'' para referirnos a esos lugares menos insertos en la dinámica del capital, con dependencia y dominación de otros espacios, pero que tienen un margen de autonomía en sus lógicas territoriales y prácticas. Educar en la frontera supone enfrentar diversos obstáculos para poder acceder y permanecer en la escuela. En este camino avanzamos en el proceso de territorialización de este paraje rural situándolo espacial y temporalmente, para luego plantear cuatro momentos significativos en la práctica educativa del lugar. | |
dc.description.abstract | Through ecclesiastical reports, interviews with teachers, surveyors and peasants, cartography, surveys and other complementary sources, we seek to reconstruct the trajectory of educational practice, recreate the institutional history of the school and recover the meaning of access to it in the rural place called Chos Malal, central Argentina. We use the category ''edge space'' to refer to those places less embedded in the dynamics of capital, with dependence and domination of other spaces, but which have a margin of autonomy in their territorial and practical logics. To educate in the border supposes to face diverse obstacles to be able to accede and to remain in the school. In this way we advance in the process of territorialization of this rural place situating it spatially and temporally, and then raise four significant moments in the educational practice of the place. | |
dc.format.extent | p. 24-39 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898 | |
dc.subject.other | Educación | |
dc.subject.other | Geografía | |
dc.title | Educar en la frontera. Implicancias de la escuela en el paraje rural Chos Malal (1972-2017) | |
dc.title | Educate at the border. Implications of the school in the rural area of Chos Malal (1970/2017) | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.doi | http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220103 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Comerci, María Eugenia. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina. | |
dc.unlpam.filiacion | . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. | |
dc.subject.keyword | School | |
dc.subject.keyword | Reproduction | |
dc.subject.keyword | Peasantry | |
dc.subject.keyword | Teachers | |
dc.subject.keyword | Edge space | |
dc.subject.palabraclave | Escuela | |
dc.subject.palabraclave | Reproducción | |
dc.subject.palabraclave | Campesinado | |
dc.subject.palabraclave | Maestros | |
dc.subject.palabraclave | Espacio de borde | |
dc.source.revistaunlpam | Praxis Educativa. 2018; vol.22 no.1 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Praxis Educativa [628]
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.