Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLorenzo, Marcelo Daniel (director)
dc.contributor.authorFerreyra, Nora Claudia (co-director)
dc.contributor.authorLee, Mei Yi
dc.contributor.authorScarímbolo, María Daniela
dc.contributor.authorParodi, Carlos
dc.contributor.authorPrieto, Fabio
dc.contributor.otherBastán, Marta (Asesor)
dc.date.accessioned2020-08-09T18:06:56Z
dc.date.available2020-08-09T18:06:56Z
dc.date.issued2012-01-01
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/316
dc.description.abstractLas instituciones formadoras de profesionales se enfrentan permanentemente a la cuestión de decidir acerca de qué formación debe recibir un estudiante de cara a su práctica profesional futura, problema complejo y difícil de abarcar en su totalidad. En esta investigación tomamos algunas cuestiones puntuales, buscamos dar respuesta a preguntas del tipo: ¿qué papel pueden desempeñar los 'procesos de modelización' para incidir sobre los fenómenos de falta de sentido, aislamiento y desarticulación del trabajo matemático en general y algebraico en particular?, ¿cómo hacer que el algebra, como herramienta de modelización, permita cambiar la organización de los saberes en función de los contenidos por una organización en función de problemas?, ¿qué características específicas debería poseer una organización didáctica del algebra para poder retomar los contenidos estudiados por los alumnos con anterioridad, cuestionarlos, e integrarlos en organizaciones matemáticas más amplias y complejas?, ¿qué condiciones se requieren y qué restricciones dificultan la introducción del álgebra como instrumento de modelización? Para darles respuestas comenzamos por analizar la enseñanza del álgebra en distintas carreras que se dictan en la UNLPam, de las cuales participamos como docentes de algunas asignaturas de primer año, a partir de los fundamentos teóricos que provee el programa epistemológico en didáctica de la matemática, en particular los que brinda la teoría antropológica de lo didáctico.
dc.description.abstractProfessional training institutions are constantly dealing with the issue of deciding on what a student should receive training ahead of their future professional practice. In this research we take some specific issues, we seek to answer questions like: what is the role of 'process modeling' to influence the phenomena of meaninglessness, isolation and disarticulation of mathematical work in general and in particular algebraic', how can that algebra, as a modeling tool, can change the organization of knowledge based on the contents of an organization in terms of problems', what specific characteristics should be an didactic organization of algebra to return the contents studied by students before, question them, and integrate them into larger organizations and complex math', what conditions are required and what restrictions hinder the introduction of algebra as a modeling tool' To find answers, we begin by analyzing the teaching of algebra in different careers curriculum that is taught in the UNLPam, which participated as teachers in some subjects in the first year, from the theoretical foundations provided by the epistemological program in mathematics education, particularly the anthropological theory of didactics.
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.titleEl álgebra como instrumento de modelización : condiciones y restricciones para su introducción en la formación inicial universitaria
dc.typeproyecto
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.resolucion243/12
dc.unlpam.organismoCD-FCEyN
dc.unlpam.otorganteUNLPam
dc.unlpam.fechfin120151231
dc.unlpam.montoanual$1.250,00
dc.subject.keywordLinear algebra
dc.subject.keywordDidactics
dc.subject.keywordStudents
dc.subject.keywordEpistemological program
dc.subject.palabraclaveAlgebra lineal
dc.subject.palabraclaveDidactica
dc.subject.palabraclaveEstudiantes
dc.subject.palabraclavePrograma epistemologico


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV