La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?
Teaching practice with students with special necessities?
Resumen
Este trabajo surge de un recorte de uno de los proyectos de extensión de la cátedra Clínica Psicopedagógica de la Universidad Nacional del Comahue, realizado con la participación de algunos profesionales del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico del Consejo Provincial de Educación, Río Negro, con el propósito de focalizar una parte de la población escolar no atendida por estos Equipos y rotulada con 'Necesidades Educativas Especiales'. La revisión de la normativa y las primeras intervenciones que realizamos (entrevistas a directivos y docentes y observaciones de clases) mostraron la necesidad de centrarnos en las particulandades que adquiere la práctica docente con alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje escolar y que no reciben atención de personal espeaalizado.¿Qué lugar se les ofrece a estos niños? Se presentan algunas reflexiones con relación a los puntos nodales de la práctica docente con niños con dificultades de aprendizaje: con relación al docente, al niño y a la necesidad de atención de la diversidad, entre otros. This paper is part of one of the extension projects carried out by the Chair of Clinical Psychopedagogy, University of Comahue together with some professionals from the Technical Team of Pedagogic Support (Rio Negro's Board of Education) with the aim of focusing on that part of the students' population, which was not receiving support from these teams and was labeled "With Special Educational Needs". Upon revision of the current legislation and after completion of the first interventions carried out (interviews to principals and teachers and class observations) we became aware of the need to focus on the particularities of teaching those students that show leaming difficulties and do not receive attention from specialized teachers. What is the place that these student s ar e offered? This paper introduces some considerations in relation to key points regarding teaching children with learning difficulties. The role of teachers and children, and the need to consider diversity issues, among other variables, are explored.
Autor/a
Barila, María Inés
Campetti, Liz Mariet
Svetlik, Marcela Alejandra
Fecha
2006Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2006; vol.10 no.10
Sección: Artículos
Extensión: p. 20-28
Palabras clave
Práctica docente; Necesidades educativas especiales; Dificultades de aprendizaje; Subjetividad; Diversidad;
Keywords
Teaching practice; Special educational needs; Learning difficulties; Subjectivity; Diversit y;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3010Registros en colección
- Praxis Educativa [628]